Dolor de cabeza, estrés e inconvenientes vivieron ayer los usuarios huilenses de las aplicaciones Davivienda, Bancolombia, Nequi, Daviplata, entre otras entidades financieras, en medio de una caída global en la nube de Amazon Web Services.
@cate_manchola
«Debido a una falla técnica presentada por uno de nuestros proveedores de servicios tecnológicos globales, Amazon Web Services (AWS), nuestros canales pueden registrar interrupciones», informó ayer por la mañana el Banco de Bogotá, uno de los muchos afectados en medio de una caída global de la nube que duró varias horas y en algunos casos incluso se retrasó hasta la noche.
Fue una jornada estresante para los usuarios de las aplicaciones de entidades financieras por la imposibilidad de realizar transferencias bancarias, y la situación se complicó para quienes no contaban con efectivo o se encontraban cerca de un cajero automático.
Amazon Web Services ofrece servicios como almacenamiento de datos, servidores virtuales, bases de datos, herramientas de análisis y autenticación, entre otros. Y debido a su falla, también se han reportado problemas en las redes sociales y plataformas de entretenimiento de todo el mundo.
David Mejía, uno de los usuarios de Neivan afectados por esta situación, dijo que pasó un momento de vergüenza. «Fui a la plataforma a las 8:30 de la mañana cuando llegué al estacionamiento y tenía que pagar una mensualidad. Fui a la plataforma, llené los datos y había un error en el sistema. Reinicié el celular pensando que de repente podía ser un celular, pero luego me mostró ‘error de conexión de red’, así que volví a encender el teléfono en el avión. Insistió, el hombre ya me dijo sobre la factura, solo estaba esperando para transferir $33,000. Lamentablemente no llevaba efectivo porque Aprendí por mi cuenta a hacer todo a través de la plataforma”. Mejía tuvo que ir a trabajar para solicitar un préstamo: «Me encontré en la vergonzosa obligación de pedirle dinero prestado a un colega y volver al estacionamiento a pagar porque me daba vergüenza volver y decirle que en realidad todavía estaba fracasando».
Además de los usuarios, los comerciantes del centro de la ciudad también vivieron una jornada atípica en Neiva, por lo que se registró una caída en las ventas.
Eduardo Daza de Mister Empadas, en Carrera Quinta, afirmó que hubo problemas con algunos clientes, «se van porque los pagos a través de Nequi o código QR no son efectivos. Desde la mañana las ventas son débiles, durante el día casi no vendí».
Otro comerciante ubicado más lejos también dijo que el cliente no podía pagar y ya había agotado el producto: «Una chica estaba comiendo, pero dijo que me lo traería más tarde. Yo le creo. La venta fue de $7.000. Después de eso dejé de recibir Nequi porque no era bueno. Las ventas bajaron mucho, porque la mayoría de la gente paga por transferencia».
Cerca, en La Cátedra Cumbia, coinciden en que «afecta las ventas porque la mayoría de la gente paga por transferencia». Y con Freshco, de la misma manera, “se perdió una venta porque solo la recibimos en el momento efectivo por eso. Se intentó transferir, pero fracasó”.
Para muchos usuarios de redes sociales las fallas en las plataformas se repiten desde hace años y son una de las principales quejas contra los bancos. Sin embargo, esta es la primera vez que se registra una caída en todas las plataformas al mismo tiempo.
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