Los alrededores de De Cayzedo de Cali, nuevamente, Es semi -string.
Para hacer esto, la oficina del alcalde y la secretaría de la movilidad de la capital del valle anunciaron el comienzo oficial de las obras de la fase de transformación del espacio público en los alrededores de esta área de Caleños, tratando de dar un cruce de prioridad para los peatones y generar seguridad vial en el sector.
Proyectos, cómo sería el entorno de Plaza de Cayzedo de Cali. Foto:Secretaría de movilidad de todos
Esto fue notado por el Secretario de Mobility Cali, Gustavo Orozco, explicando que esta fase corresponde al «Proyecto Central: pan de jengibre y la movilidad disponible del Centro Histórico Cali», que considera rediseño, actividades tácticas urbanas, Ras 4 y 5 entre 10 y 13 calles.
Proyectos, cómo sería el entorno de Plaza de Cayzedo de Cali. Foto:Secretaría de movilidad de todos
Entonces, a partir del 14 de julio, pude habilitar la instalación de pisos de concreto, un nuevo cinturón para los transeúntes, en esta área de carreras 4 y 5 entre las calles de 9 y 13.
Además, las carreras 4 y 5 estarán reguladas en dos carriles. En este sector habrá más espacio peatonal que estará libre de vehículos estacionados y venta de calles.
Proyectos, cómo sería el entorno de Plaza de Cayzedo de Cali. Foto:Secretaría de movilidad de todos
Según el funcionario, el objetivo es mejorar las condiciones de movilidad de las personas en el área que tradicionalmente priorizaba los vehículos.
Dijo que las plataformas, nuevas cruces, redes conectadas y medios de movimiento tranquilos se extenderían. «Está involucrado en la garantía de velocidades seguras en el área y participando en desafíos históricos relacionados con la seguridad vial», agregó.
«Gracias a los residentes del Centro que coinciden con la visión del alcalde de transformarla. Procedemos exactamente en esta implementación para recuperar el espacio peatonal. El punto es que las personas disfrutan del corazón de nuestra ciudad», dijo el secretario de la movilidad de todos.
Proyectos, cómo sería el entorno de Plaza de Cayzedo de Cali. Foto:Secretaría de movilidad de todos
Argumentó que este proyecto se desarrolló con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Mundial de la Carretera (BIGRS) y su aliado GDCI para revivir el Centro Cali tradicional con actividades que priorizan para priorizar los desplazamientos de los pies y los urbanos, asegurando la continuidad de aprender la intervención temporal implementada por la COP16.
«Este es una parte de un proyecto mucho más grande asociado con la recuperación del centro. Hoy dejamos dos formas de mover el vehículo, proporcionando un espacio peatonal más amplio», dijo el subsecretario de movilidad sostenible y seguridad vial de Cali, Calos Santacolom.
«Más del 40 % de Caleños termina sus viajes o pasa por el centro en cualquier momento del día, y estamos buscando estos espacios peatonales para moverse más seguros», dijo el subsecretario.
Proyectos, cómo sería el entorno de Plaza de Cayzedo de Cali. Foto:Secretaría de movilidad de todos
Apoyado por el piloto durante la COP16
Según la Secretaría Móvil, la Secretaría Mobile Cali, la experiencia experimentó la implementación de la zona verde durante la COP16 reveló grandes beneficios de establecer prioridades del espacio peatonal rodeado de Plaza de Cayzedo.
En el caso de esta relación, además de promover la movilidad más sostenible y segura, esta intervención despertó la forma en que las personas viajaban por el centro tradicional, el Centro Administrativo Municipal (CAM) y el río Boulevard.
Según las encuestas avanzadas, Se ha demostrado una mayor percepción de seguridad relacionada con la reducción de conflictos con los vehículos y el propósito del espacio peatonal.
Según el Coordinador en Colombia de GDCI (organización internacional líder en proyectos de transformación callejera), Carlos Urrego, La prioridad para los peatones en el área tan activa como el centro histórico es una decisión valiente y transformadora que adapta la infraestructura con la ley de todos a un movimiento seguro.
«Cada calle rediseñada para proteger la vida es una inversión en el futuro de la ciudad. Esta intervención refleja la visión del alcalde Alejandro Eder y su equipo, que a través del diálogo con Citizen Co -contemporáneo y escuchando a la comunidad central», dijo Urre.
En la Secretaría de Movilidad, indicaron que las acciones sobre la transformación de la calle alrededor de la Plaza de Cayzedo responden a las directrices técnicas establecidas en varios documentos de políticas públicas, incluido el Plan de movilidad municipal integral Visión 2030, el Plan de Gestión de Velocidad 2024-2036 y un Plan de Gestión y Protección de Gestión Especial para el Centro Nacional.
Peatones y ciclistas, víctimas principales de accidentes
«Infraestructura peatonal limitada, que se registró en esta área, con plataformas estrechas, discontinuaciones, falta de cruces seguros, además del uso mixto de espacio por vehículos y comercio en la calle, aumentó la exposición y la sensibilidad de los peatones, que se movilizaron en esta área», dijo el secretario de Orozco.
Según el análisis avanzado en 2019–2023, en el área que rodea el proyecto y los ciclistas hubo en promedio seis muertes, y 111 heridos por año.
Carolina Boorquez
Corresponsal de El Tiempo
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