Medellín alcanzó un nuevo y significativo hito en construcción Metro 80, uno de los proyectos de movilidad más importantes de la ciudad en los últimos 30 años.
Se trata de la culminación exitosa de la reubicación de las redes de alcantarillado en el sector conocido como Rinconcito Ecuatoriano, ubicado en el distrito de Córdoba, al norte de la ciudad, garantizando la viabilidad y seguridad futura del sistema de transporte masivo.
Este logro, que ha requerido 16 meses de trabajo, es crucial porque elimina posibles perturbaciones en las redes subterráneas corrientes que puedan generarse durante esta operación, modernización o mantenimiento del futuro sistema ferroviario.
Traspaso de la red de metro en la línea 80 Foto:Metro de Medellín
En particular, los trabajos incluyeron la reubicación de 246 metros de redes de alcantarillado y la construcción de cuatro bocas de alcantarillado (MH), instalaciones necesarias para el control y mantenimiento del sistema en el futuro, exactamente donde están previstas las vías de la tercera línea del metro de la capital antioqueña.
El elemento más importante de esta intervención fue el uso de la metodología de construcción sin zanjas.
Según Tomás Andrés Elejalde Escobar, director general del metro, Se trató de una obra pionera que permitió que el tráfico fluyera con fluidez y que los residentes pudieran continuar con su vida diaria minimizando las molestias..
Traspaso de la red de metro en la línea 80 Foto:Metro de Medellín
La importancia de este trabajo va más allá de lo técnico. Al garantizar que no habrá impacto en la prestación del servicio de transporte una vez que se lance, se garantiza el beneficio para más de un millón de residentes de la ciudad.
Para Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, estas intervenciones representan “un avance clave en el desarrollo local, mejorando la movilidad y la calidad de vida, y transformando a Medellín en una ciudad más moderna y eficiente, preparada para los desafíos de la movilidad sostenible”.
Traspaso de la red de metro en la línea 80 Foto:Metro de Medellín
Otros avances
Metro 80, que tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y transportará a más de 238.400 viajeros diarios, sigue avanzando en otros ámbitos clave.
El proyecto, cofinanciado por la Nación (70%) y el Distrito de Medellín (30%), reporta importantes avances, tales como:
- 49,45% en la demolición de inmuebles en el sector San Germán.
- 84% realizado en sitio.
- 81% en la construcción de la tubería multitubos, obra imprescindible que transportará energía desde la subestación de EPM en Calasanz hasta la Avenida 80.
Cortes de vía en Calasanz para el metro 80 Foto:Alcaldía de Medellín
Sobre este último punto En los últimos días se ha abierto parcialmente la vía de la calle 50A, en el ingreso a la unidad Paysandú. ya que el cierre total provocó caos en el tráfico y largas colas para tomar una vía alternativa hacia la parte alta de Calasanz.
Esto generó malestar entre los vecinos del sector, quienes protestaron contra las autoridades e incluso aseguraron sentirse «secuestrados» por el proyecto.
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En este tramo se está construyendo un banco de tuberías, una estructura subterránea a través de la cual pasarán las redes eléctricas que alimentarán el futuro sistema ferroviario.
Otra solución fue realizar trabajos en la zona en horario nocturno para mitigar el impacto en la movilidad en la zona.
Si bien el proyecto, que estaría listo para 2028, ha enfrentado desafíos, entre ellos controversias y retrasos en el desembolso de fondos por parte del Gobierno del Estado en períodos anteriores, La finalización exitosa de la reubicación de la red cerca de Rinconcito Ecuatoriano es una señal clara de que el megaproyecto continúa avanzando de manera decisiva hacia la consolidación de la tercera línea del metro de la capital antioqueña.
La dirección del metro anunció que pronto anunciará dónde continuarán los trabajos en este corredor clave para la movilidad.
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