“Hace apenas unas semanas la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, estuvo en Cali y dejó un mensaje que nos llenó de esperanza: “El tren de cercanías del Valle será una realidad; este gobierno cree en la región y su gente (…)”. Agradecemos sus palabras porque son un reconocimiento a una lucha que ha durado más de una década, durante la cual el Valle del Cauca ha demostrado que trabajando juntos pueden nacer en un territorio determinado grandes proyectos, caracterizados por el rigor, la técnica y el compromiso”.
Reunión en la Cámara de Comercio de Cali. Foto:Cámara de Comercio de California
Un pedido de los sindicatos y un llamamiento de los congresistas al presidente Petro
Este es el encabezado de la tarjeta del gremio. región dirigida a los congresistas de la República, Pues bien, el tiempo se acaba ante el temor a la entrada en vigor de la Ley de Garantías el próximo 8 de noviembre, porque si el Gobierno Nacional, que se ha comprometido a firmar garantías técnicas y fiscales para el ferrocarril suburbano del Valle, no lo hace antes de esa fecha, el proyecto puede quedar paralizado durante los próximos dos o tres años.
Esta carta fue firmada por el director ejecutivo de la Comisión Sindical y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Manuel Sanclemente; la presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, María del Mar Palau; la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa; la presidenta de la Asociación de Criadores de Caña (Asocaña), Claudia Calero, y una decena de personas y dirigentes representantes de empresas privadas de todo el Valle.
Reunión de sindicatos y congresistas en la Cámara de Comercio de Cali por el tren de cercanías del Valle Foto:Cámara de Comercio de California
Los gremios se reunieron la noche del 30 de octubre en la Cámara de Comercio de Cali con el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, así como el diputado Christian Garcés, entre otros. luego de enviar una carta a los congresistas del país de fecha 29 del mismo mes.
“Presidente Gustavo Petro, apoye al Valle con tren de cercanías”.
Todos decidieron elevar este llamado al presidente Gustavo Petro para que apoye el tren de cercanías del Valle y trabajemos juntos, anteponiendo el interés de la sociedad por una mejor movilidad por encima de las diferencias entre partidos políticos.
En los últimos meses hasta esta semana, el presidente Petro ha mostrado diferencias con la gobernadora Dilian Francisca Toro a través de las redes sociales, dejando en evidencia la lucha que deja al Valle en el centro de estas diferencias e incertidumbre sobre proyectos claves para el departamento.
«Que sea un tema común, una decisión que trascienda a partidos y gobiernos», leemos en la carta de los sindicalistas. «¡No dejemos que el tren se vaya!» escribiendo notas.
La preocupación surge porque, según la Ley de Garantías, si el Gobierno nacional no firma el proyecto del tren de cercanías, los trámites de gestión de la más ambiciosa iniciativa de movilidad que beneficiará a los habitantes del Valle del Cauca en los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, Su gestión podría retrasarse entre mayo y junio de 2026, poniendo al departamento en riesgo de sufrir mayores tiempos de espera.
Ya planteado por el gobernador del Valle del Cauca y el alcalde de Cali, Alejandro EderUna vez más, una solicitud a Planificación Nacional y al Ministerio de Transportes y Finanzas, Sr.o dichas garantías continuarán con la aprobación del Conpes y la suscripción de los términos futuros y así llegar a un acuerdo de cofinanciamiento con el gobierno del Presidente Petro.
La Nación ha destinado el 70% del dinero para el tren interurbano (unos 12 mil millones de pesos), siendo el 30% restante a cargo de los municipios involucrados en esta gran apuesta por la infraestructura, la movilidad y el desarrollo.
Así como todo el Valle del Cauca exigió al presidente Petro completar la aprobación antes del 8 de noviembre, también lo hicieron los sindicatos.
Recordaron la promesa del Ministro de Transportes de que el tren de cercanías del Valle sería una realidad. «Sin embargo, este anuncio debe traducirse en decisiones tangibles antes de que el tiempo institucional se interponga, porque el tiempo corre y la Ley de Garantías comienza el 8 de noviembre, fecha límite para que el Gobierno Nacional firme el acuerdo de cofinanciamiento para asegurar los recursos de la Nación (70%) y de las unidades territoriales (30%), garantizando el futuro de este proyecto estratégico para los vallecaucanos. El Tren Suburbano del Valle es una obra que cambia vidas: es un proyecto de movilidad de mayor inversión en el suroccidente colombiano y una oportunidad para proporcionar capital a la sociedad y fortalecer el desarrollo sostenible», se lee en la carta.
Carta sindical a congresistas sobre tren de cercanías. Foto:archivo privado
Con la esperanza de firmar el convenio de cofinanciamiento y todos los trámites previos con el Conpes, antes del 8 de noviembre, los sindicalistas declararon que: Es posible continuar con el cronograma establecido para que la licitación comience en febrero de 2026 y el concesionario reciba la decisión en agosto del mismo año. Los sindicatos reiteraron que el apoyo al tren interurbano del Valle «se basa en la fe en una región que representa cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) del país y ha demostrado que, trabajando juntos y manteniendo la disciplina técnica, puede transformar su futuro y el de sus comunidades».
Sindicatos y congresistas piden tren de cercanías desde el Valle. Foto:
“Hoy, en un ejercicio estrictamente informal en el que nosotros, como empresarios y el sector privado, expresamos a nuestros parlamentarios nuestra genuina preocupación por el sentido de urgencia que todos debemos tener para que el gobierno nacional apruebe el cofinanciamiento del tren de cercanías antes del 8 de noviembre. En este momento, creemos que la unión hace la fuerza”. dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
“Y gracias a nuestro Presidente de la Cámara de Representantes de Vallecaucano, Julián López, creemos hoy que tenemos el liderazgo suficiente decirle al Gobierno Nacional que este departamento lo necesita y los más de 200.000 ciudadanos que se beneficiarán de las obras del ferrocarril en los próximos años”, añadió el presidente de Palau.
Así se diseñó uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
Los sindicalistas también se refirieron a otros proyectos que el Valle aún espera, entre ellos: como el dragado de Buenaventura, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con una nueva concesionaria que lo lanzará al desarrollo, y la carretera Mulaló Loboguerrero. Pero en lo que respecta al tren suburbano, destacaron que ya está casi listo. Sólo queda dar el paso prometido de apoyo a los fondos por parte del Gobierno Nacional. El silencio del estado mantuvo al Valle en vilo por temor a que este importante proyecto pudiera quedar estancado.
Presidente de la Cámara de Representantes dijo: «El presidente Gustavo Petro, junto a los 45 sindicatos del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, les pedimos su apoyo para el tren de cercanías. Con su apoyo técnico y financiero pueden dejar una huella histórica en el Valle: un tren que conectará, generará empleo y transformará la región. Ustedes han hecho mucho por esta tierra y podría ser uno de los mayores legados de su gobierno. ¡Hagámoslo realidad!»
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
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