




GetSemaní se vacía, sin prisa, pero sin interrupción, Como una botella de ron que se apresura al fuego del Caribesu Los residentes tradicionales se van.
Se propuso una lista universal, encabezada por la Comisión de Acción Social, con el apoyo del Instituto Regional y Gubernamental de Políticas Públicas (IPREG) de la Universidad de Cartagena Diga la verdad sobre este «Barrio de Bravos leones» de Cartagena, incluso si estaba amargado.
Por calles empedradas de Gethsemaní, donde las linternas de hierro forjadas todavía miran sueños Desde la línea de extinción, la incertidumbre que no se escuchó, porque los tiempos del cólera corrieron a una fachada colorida.
Este no es el silencio de la madrugada de la República Checa, sino un vacío profundo y triste, El eco de los votos de los residentes que vendieron sus hogares y se fueron para que no regresen.
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Con 5.378 raíces en 2005,
En este 2025, solo quedaron 448
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
La lista universal, que estaba hirviendo en un pequeño calor, con la paciencia de las abuelas que tejen y la precisión de los relojeros suizos, llegó a confirmar lo que las personas mayores ya han sentido en el área: la gentrificación desaparece del pasado desaparece.
La población de getsemanicano, este río de personas, que navegó a través del callejón estrecho y el cuadrado de la Trinidad, cayó un 91 por ciento en solo veinte años. De las 5378 raíces, que fueron en 2005, solo 448 permanecieron en 2025. Un número que no necesita metáforas para ser una tragedia.
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El distrito de la independencia se ha convertido en un antiguo jardín que está esperando
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
Pero el vaciado es solo el primer capítulo de estragos. La enfermedad que afecta a GetSemaní no solo requiere personas, sino que también envejece a quienes se quedan. Los datos, estos testigos inexorables, mostraron que para cada 50 residentes del vecindario, solo uno es un niño menor de cinco años. La risa del bebé, llorando, que anuncia un juego de escondite en Plaza del Pozo, o un juego de microfot en Plaza de la Trinidad, se ha convertido en un hilo que desaparece en medio de la risa de los turistas que atacan el área cada vez.
En Gethsemaní uno de cada tres raizales, los vecinos ya han terminado sesenta. El Distrito de la Independencia se ha convertido en un antiguo jardín, que está esperando, con una mirada perdida a las fachadas renovadas, el regreso del tiempo y algunas tradiciones que ya están recordadas.
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Adiós Tradición
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
Y como si fuera un castigo bíblico, un espacio que anteriormente se ha convertido en la vida se ha convertido en una presentación del turismo. La lista de personas documentó 825 edificios en el área, y casi la mitad de ellos ahora están dedicados a hoteles, restaurantes, bares, tiendas de alcohol y la venta de una amplia gama de oficios.
Las casas familiares, en las que el arroz se cocinó con coco y escuchó a Boleros y una salsa vieja durante la noche de la luna, fueron reemplazados por hoteles boutique y restaurantes de comida exótica, en los que solo entran los turistas, que traen muchos dólares.
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La gentrificación es una invasión tranquila
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:Archivo privado
Solo el 16 por ciento de la propiedad conserva su uso de viviendas, un número que congelará el alma más popular y más caribeña.
Los residentes que todavía confían, aquellos guerreros de la fe que se niegan a exiliar su utopía, señalan el turismo como un flagelo que les trajo ruido, lo que no les permite dormir, el 72.6 por ciento de los encuestados; Aumento de los precios diarios (70.1%) y, peor, la pérdida de su propia identidad cultural (57.8%).
La gentrificación es una invasión tranquila Lo logró, que no fue logrado por ningún ejército de piratas o corsters en Cartaagen durante la conquista: Lanza a los habitantes del distrito de Getmaní.
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El área era una cuna de independencia y jugó un papel decisivo en la construcción de la ciudad y la nación. Con la ayuda de las calles de Muzyk, gastronomía y medicina, y hoy, a pesar de las dificultades, la lucha por preservar sus manifestaciones culturales y «vida vecina
Rodrigo Alfaro, historiador
Estoy buscando una diáspora
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:Archivo privado
Pero la historia de Gethsemaní no se detiene en la que permanecen. La lista universal continuó, buscando una diáspora, esta legión de niños, que el distrito excretó sin deseo.
De esta manera, los científicos estudiaron en relación con familiares y redes sociales para encontrar 463 almas errantes, de las cuales 294 entrevistas.
El resultado fue un grito de nostalgia, que resonó en el Caribe: El 98% de los encuestados que abandonaron el área mantienen lazos diarios con sus calles. Y aún más triste: El 98% de ellos se sentía mejor cuando vivían en Gethsemaní Y en la misma proporción me gustaría volver. Anhelo, que en la mayoría de los casos es tan inalcanzable como regresar a los jóvenes. Es una paradoja de amor que cayó con una distancia, la Tierra que libera a sus hijos, pero los ata con nostalgia, que pesa más que el aire salado de Caragena.
Espero que si todavía tienes algo de luz, él está en la misma investigación.
Como Davinson Gaviria Pájaro, vicepresidente del Consejo de Acción Social, dijo: «Esta lista de población nos ofrece herramientas para cooperar con el sector público y privado para detener la partida de aquellos que aún permanecen y promover la repetición», dice el líder municipal.
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Plan de batalla para salvar el alma del vecindario
Getsemaní Barrio en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
Y en este sentido, la nominación de la «vida del vecino getsemaní», que será reconocida como el patrimonio cultural intangible de la nación, no es un simple procedimiento burocrático, sino una declaración de guerra contra el olvido.
Como dijo el historiador Rodrigo Alfaro durante la presentación de los resultados del censo universal: «El área era una cuna de independencia y desempeñó un papel decisivo en la construcción de la ciudad y la nación. A través de las calles de Muzyka, la gastronomía y la medicina ingresaron, y hoy, a pesar de las dificultades, la lucha por el comportamiento cultural y su vida» la vida «, dijo Alfaro.
En resumen, esta lista no es un epitafio, sino un mapa para un posible retorno. El documento que cuenta la historia del vecindario que desaparece pero se niega a morir. La historia de la comunidad, que con su vieja y ausente, con sus recuerdos y deseos, Sigue peleando para no convertirte en una simple decoración postal.
Los resultados de este estudio se presentaron esta semana en el Centro de Congresos de Cartagena de Indias, donde la brisa que acondiciona el aire no podía enfriar la nostalgia: Fue un golpe completo a GetSememensens y un llamado al distrito para salvar lo que queda en las cercanías de la mirada Lviv.
Además, lo invitamos a ver nuestro documento: «Abuso sexual en Cartagen: Voces de Silone»
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Carácter