Estuvo vibrando durante seis días Pacific Music Festival Petronio Álvarez, que en la 29ª edición reunió a más de 2,000 artistas en el escenario entre 52 grupos de profesiones, 17 invitados nacionales e internacionales y más de 170 transportistas de tradición en la cocina, moda, bebidas familiares y artesanía.
La reunión musical, que tuvo lugar en Petronio Citadel de la Unidad de Deportes de Alberto Galindo, cerró con un broche de oro, anunciando a los grupos de grupos ganadores, el premio más alto del festival, confirmando el tamaño del patrimonio cultural que crece cada año y se espera como el patrimonio animado de Colombia y el mundo.
«El Festival Petronio es un símbolo de la Unión, Reconciliación y Paz del Pacífico, Cali y Colombia.
Petronio es una de las ventanas que aumentan la economía de todas. La Secretaría de la Ciudad de Desarrollo Económico estimó los ingresos por $ 5 millones y la llegada de más de 34,000 turistas.
Ganadores 2025 – Papel
Marimba y canciones tradicionales:
Primer artículo: Patacoré: reunido en la ciudad de todos en 2019, Expresan los conceptos básicos del Pacífico, creado por una amplia trayectoria de empírico y de entrenamiento de aprendizaje generacional transmiten sus antepasados.
Este patrimonio ancestral que replica estas nuevas generaciones hoy en día para cruzar y sorprender con la gran apropiación de estos ritmos para preservar su cultura.
Segundo lugar: ritmo este.
Tercera posición: Blink.
Canciones Marimbas y Patacoré. Foto:La oficina del alcalde de todos
El mejor traductor tradicional de marimba: Jhon Alex del Castillo Cortes – Grupo Patacoré.
Flauta Chirimía:
Timbison Foto:La oficina del alcalde de todos
Ganador: Timbison: Fundada en 2019 en absoluto por músicos y cantando timbiquí (Saija, Santa María y San José). Nacido como un acto de resistencia y esperanza contra el desplazamiento forzado, Timbisón convirtió la música en un puente que retiene la memoria y diseña el patrimonio cultural de Pacific Caucano en relación con las nuevas generaciones. Su sólida propuesta, auténtica y ancestral, combina ritmos como Bambuco, Play, Corridor, Bunde y Currículo, interpretados con flautas nativas, ruido, despojos, triángulo, maraka y voces que causan una canción profunda de la tierra.
Segunda posición: San José Chirimía.
Tercera posición: son timbiquí.
El mejor traductor de Carrizo Flauta: Ronal Alberto Campania – Grupo aéreo y arguido.
Clarinete de Chirimía:
Congregación de Chirimía. Foto:La oficina del alcalde de todos
Ganador: Ensemble Chirimía: nacido en 2013 en Qiibdó bajo el liderazgo del maestro Edinson Minotty Mosquera, este grupo comenzó como un proyecto escolar y hoy es una referencia para jóvenes talentos, alegría y tradición. Sus miembros, con los arreglos musicales de Jhonatan Andrés Palacios y las composiciones de su directora Rosa Lemos Lozano, fueron viajados por escenarios locales, regionales y nacionales, con la fuerza de Chirimía tradicional a nuevas generaciones.
Segunda posición: fondo del río Tagachí.
Tercera posición: Samburuk.
El mejor traductor de clarinete: Indalecio Sánchez Mosquera – Grupo Samburuk.
Violín caíac:
Ganador de Mokumba: Quilichao Youth Group, nacido en 2019 como un sueño común de salvar la tradición de Afro Kaukana y honrar a la oficina de Luthiers, hoy diez jóvenes nos muestran que la memoria vibra, se resiste y florece en cada nota.
Segundo lugar: dejando rastros.
Tercer lugar: Jóvenes familiares.
El mejor traductor de violín tradicional: Cristian David Ocoro – Un grupo que abandona rastros.
Modalidad gratuita:
Sonido del mapeo. Foto:La oficina del alcalde de todos
• Ganador: Sound Mangrove: un grupo musical que emerge de las raíces del Pacífico colombiano, que consiste en músicos de varios territorios de la región, como Roberto Payán, Buenaventura, Tumaco, Qiibdó, Qiibdó. Su nombre está inspirado en los manglares, ecosistemas importantes que protegen las costas y simbolizan la inmunidad, el compuesto y la conexión con el mar. Este proyecto tiene como objetivo preservar y revivir la música tradicional del Pacífico, llevándolos a nuevos horizontes de sonido a través del diálogo con géneros como jazz, blues y otras palabras musicales de gran riqueza armónica.
Segunda posición: Melanin Group.
Tercera posición: Chonto Soul.
El mejor intérprete Marimba Free: Roger Esteban Alegría-Grupa Mororzyn.
Premios individuales
El mejor intérprete vocal tradicional: Otonal Oobio: un grupo de camarones de playa.
El mejor intérprete vocal: Johan Castro Perlaza – Sound Mangle Group.
La mejor canción inédita: autor Anhelos del autor de Tonna Emilio Chaberra-Group Samburuk Chirimía.
Mejor sistema musical: y video para la muerte del autor Carlos Andrés Bonillaishouse Mangle Group.
Gracias a estos discreciones, el Festival Petronio exaltó la calidad artística de los grupos del Pacífico colombiano y se invitó a los territorios, además de la fuerza del patrimonio cultural, que crece cada año y se espera como un patrimonio vivo.
Para llegar a la plataforma principal del Pacific Petronio Álvarez Music Festival, cada grupo tomó un camino de unos 6,000 kilómetros, en cada zona que comenzó en abril, cruzando la costa colombiana del Pacífico e incluso llegando a Esmeraldas en Ecuador para escuchar a más de 150 grupos registrados.
En Timbiquí, Puerto Tejada, Barbacoas, Buenaventura, Chocó, Istmina, Bogotá y Cali, Bogotá y Cali, había ocho zonas calificadas, en las que se seleccionaron 52 grupos: el número que es el registro del festival, debido al talento encontrado en el área.
«Este premio es el resultado del esfuerzo colectivo y representa el sueño de muchos jóvenes del territorio que se están preparando durante todo el año para llegar a esta gran casa del Pacífico. El guión, que no solo hace que el mundo, la música y las tradiciones de nuestras comunidades diseñen y diseños y diseños», dijo el secretario de Cali de Cali, Leydi Hygidio.
Durante la gala final, la oficina del alcalde de Santiago de Cali, a través del Ministerio de Cultura, Rinde homenaje al cantante y compositor Nidia Góngora, Reconociendo su vida y su trabajo con la mayor distinción otorgada por el festival a aquellos que dedicaron su carrera al comportamiento y el diseño del patrimonio cultural de la costa del Pacífico.
Nacida en Timbiquí (Cauca), Nidia Góngora es considerada una de las voces más representativas de la música del Pacífico. Con más de dos décadas de experiencia, fue un guardián de canciones tradicionales, que conduce a los escenarios de América, Europa y Asia, el sonido de Marimbas, Cununos y Guasás, que transmiten la historia y la memoria de su pueblo.
Carolina Boorquez
Corresponsal de El Tiempo
Todo
Ver otros mensajes interesados
Esto es explicado por el abogado y creador Jessi Santodomingo. Foto: