
Las ediciones recientes del Semanas de la moda de Milán y París Primavera-Verano 2026 Oficialmente marcaron el comienzo de lo que será una nueva era para la moda internacional. Más de una docena de diseñadores están debut en la dirección creativa de algunas de las casas italianas y francesas más reconocidas y se consolidan como la prometedora generación de creativos que marcarán el ritmo de la industria.
En un artículo publicado por WWD, Mary Gallagher, consultora y asociada de la firma parisina Find Consulting, explica que estos cambios son cada vez más frecuentes y que las decisiones están influenciadas por factores comerciales. «A menudo, los cambios de director creativo se deben al cambio de un CEOquien generalmente está bajo una enorme presión para aumentar exponencialmente los ingresos en un período de tiempo poco realista «, escribe el experto.
Además de la presión económica, las nuevas citas también están influenciadas por las tendencias de estilo de vida, la retirada de los nombres consolidados y la necesidad de reposicionamiento de la marca, especialmente para atraer a un público más joven. Al final, Un nuevo director creativo generalmente se ve como la figura de que, además de proteger y actualizar el ADN histórico de una marca, define la visión artística que responde a la necesidad del mercado.
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Uno de los nombres más destacados de esta nueva ola y que este año ha sido uno de los más demandados es el diseñador belga Glenn Martensquien desde 2020 tiene Dirección artística diesel Y, desde principios de este año, alivió a John Galliano en Maison Margiela. En julio, anunció su primera colección de alta costura para la casa y esta semana presentó la primera colección de ‘Prêt-à-Porter’ (listo para usar) en París. Además, en unos meses presentará su primera colaboración para H&M.
Diesel trajo su colección de primavera-verano 2026 a las calles de Milán. Foto:Diesel cortesía.
«He sido como director creativo de Diesel durante cinco años y ahora estoy a cargo de Margiela, que es una marca muy diferente porque hablamos más del lujo y el lujo francés, algo que me gusta. Este es un gran desafío y un momento muy importante en mi vida. Soy muy afortunado de que las personas les gusten mi trabajo y confíen en mí para realizar todas esas responsabilidades. Diseñador. Diseñado.
Con su nueva colección para Diesel, compuesto por 55 looks, el diseñador fue el protagonista el primer día de la Semana de la Moda de Milán. Además de su propuesta en la que prevalece la experimentación textil y, por supuesto, el denim, La apuesta belga por la democratización estética y cultural de la modaproblemas en los que se ha convertido en un portador de la bandera.
Esta temporada queríamos hacer algo un poco diferente y, por eso, decidimos entregar la colección a la ciudad. Milán celebra la Semana de la Moda y con nuestra instalación, prácticamente todo Milán estaba en la primera fila
Glenn MartensDirector artístico diesel
Diesel hizo una presencia en las pasarelas y también en las calles de Milán para que más personas pudieran interactuar con la colección. Exhibieron los atuendos en cápsulas en forma de huevo. «Esta temporada queríamos hacer algo un poco diferente y, por eso, decidimos entregar la colección a la ciudad. Milán celebra la Semana de la Moda y con nuestra instalación, prácticamente todo Milán estaba en la primera fila», agregó el diseñador, quien fue el creador de la idea.
Otros estrenos
Esta nueva generación al mando tiene todo para contribuir con la innovación, la sorpresa y los nuevos formatos que trascienden las pasarelas clásicas. La agenda de desfiles en la capital de la moda italiana continuó con el diseñador georgiano Demonio Gvasaliaa quien ahora trabaja Gucci (Antes de estar en Balenciaga).
Él también Eligió presentar su colección a través de una modalidad diferente: The Tiger, una película de moda dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Demi Moore. Además de este formato, la Casa italiana lanzó una campaña titulada ‘La Famiglia’ en la que incluye la reinterpretación de los clásicos de Gucci: las gabardinas con el uso del monograma GG, las prendas de cuero y la bolsa de bambú 1947.
Otro de los estrenos más esperados de la temporada fue Dario Vitale en Versace (Antes de estar en el equipo Miu Miu). Con la noticia sólida de la jubilación de Donatella Versace, los ojos de la industria comenzaron a posarse en su nuevo sucesor. Vitale presentó su colección con una pasarela íntima en la Puerta Ambrosiana para mostrar su visión en la cabeza de la casa fundada por Gianni Versace.
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«Divertido y audaco (divertido y audaz)», fue cómo Vogue Business reaccionó en un artículo a este debut. El mismo artículo cita a Alix Morabito, director de compra global de Galeies Lafayette: “Este debut también demuestra cómo Dario Vitale sigue siendo fiel al espíritu de la marca, presentando un nuevo vocabulario único en el mercado actual. Era una colección muy rica, completa y ecléctica, dirigida a una gran audiencia femenina, una sólida ventaja comercial. «
La única mujer que se estrenó en las pasarelas milanesas fue la inglesa Louise Trotter con Bottega VenetaUna marca italiana especializada en productos de cuero y cuero. Con su colección, uno de los favoritos de la temporada, hizo un recorrido por los 60 años de historia de la firma, donde incluyó la característica Cuero trenzado, telas flexibles y fibra de vidrio de vidrio reciclado.
Sorpresa de Meryl Streep
Aunque el enfoque estaba en los estrenos, también se notaron otras marcas. Dolce & Gabbana dio el momento más viral de la temporada, en la pasarela que mostró su nueva colección ‘PJ Obsession’, con la sorpresa Llegada de Meryl Streep, o más bien de su personaje Miranda Sacerdote de la película ‘The Devil Wears Fashion’Eso en este momento está rodando una segunda entrega.
La actriz hizo una presencia con su colega Stanley Tucci (quien asume su papel de Nigel Kipling en la misma película). En este programa, la producción aprovechó la oportunidad para grabar escenas para la secuela de la película, donde se verán a Miranda y Nigel sentados en la primera fila contra Anna Wintour, Mandamás y competencia de pasarela de Vogue (la revista ficticia dirigida por Streep en ‘The Devil Dresses Fashionable’).
Mira de la primera colección de Dario Vitale para Versace. Foto:Cortesía de Versace
Además de la renuncia de Donatella Versace como directora creativa de Versace en marzo, este año el mundo de la moda también se sacudió por el de Giorgio Armani, quien iba a celebrar sus 50 años de carrera en la Semana de la Moda de Milán. Para honrar al ‘Emperador’, su casa continuó con los planes y proporcionó una pasarela emocional presentada por la última colección de Armani. En Pinacoteca de Brera, la marca también estableció una exposición que conmemora el legado de Armani.
Con la agenda terminada en Milán, los ojos de la industria se ponen en ParísDonde los nuevos nombres debutarán como diseñadores creativos de grandes marcas. Esta semana, JOnathan Anderson reafirmó el cambio de época en Dior con su primera colección ‘Prêt-à-Porter of Woman’. El inglés se despidió de Loewe en marzo, dando su posición en la casa española al dúo Jack McColough y Lázaro Hernández, conocido por ser los fundadores de la marca Nueva York Proenza Schouler.
Después de haber trabajado en puestos sobresalientes en Dior, Saint Laurent, Lanvin y Dries Van Notten, los portugueses Miguel Castro Freitas también dejó su marca inaugural en la casa Muglerque es parte del gigante de la belleza de L’Oréal. Y, por otro lado, el Pierpaolo Piccioli italiano hizo ayer su primera entrega de una colección de «ropa lista para usar» (lista para usar) con Balenciaga, al igual que Glenn Martens lo hizo para Maison Margiela. Y la lista continúa …
Los holandeses durante Lantink también tendrán debut en Jean Paul Gaultier, así como en la esperada pasarela de Chanel con la primera colección bajo la dirección creativa de Franco-Belgaa Matthieu Blazy. En medio de la situación de las semanas de la moda, La casa italiana Fendi también anunció que su directora creativa, Sínlvia Venturini, dice adiósdejando otra vacante cubierta.
Camila Villamil Navarro – por el tiempo
@camilavillamiln