

Declarado estado de emergencia en el Golfo de Cartagena, importante arteria del comercio exterior de Colombia el jueves por el alcalde de Dumka, Turbay Paz.
Según las autoridades de la ciudad, desde marzo de este año Se ha abierto una fisura inusual en el Canal del Dique: ahora tiene 220 metros de largo y casi 40 metros de ancho— y cuyo crecimiento no corresponde a causas naturales.
Esta apertura invierte el flujo irregular hacia el Golfo de Cartagena, arrastrando una extraordinaria cantidad de sedimentos hacia las entradas del puerto.
La crisis tiene una cara visible: El puerto bávaro, cuyo muelle opera en la bahía, tiene el 30% de su estructura dañada, lo que confirma el primer gran impacto amenaza ecológica.
Esta medida se tomó luego de constatar el impacto directo en la infraestructura portuaria causado por la ineficaz gestión del megaproyecto Canal del Dique, problema sobre el que la ciudad y el departamento venían advirtiendo al gobierno nacional desde hacía casi dos años.
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Cuando este material se acumula en exceso -como ocurre hoy- reduce el calado, o la profundidad necesaria para que los barcos entren, maniobren y operen con seguridad. La sedimentación siempre ha ocurrido, pero nunca al nivel actual. Cartagena ha sido históricamente una ciudad con condiciones portuarias privilegiadas: su bahía profunda y estable y sus corrientes predecibles le han permitido mantener uno de los niveles de calado más estables del país, lo que explica su reconocimiento internacional como un puerto eficiente.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
Brecha inusual y pérdida de calado.
Efectos ambientales del Canal del Dique Foto:Distrito de Cartagena
Esta brecha revierte el flujo irregular hacia el Golfo de Cartagena, Atrayendo una extraordinaria cantidad de sedimentos (arena, barro y material), provocando que se acumulen de forma repentina e incontrolable en el fondo de las entradas de los puertos.
«La sedimentación siempre ha ocurrido, pero nunca al nivel actual», explicó el alcalde Dumek Turbay.
Este fenómeno reduce drásticamente el calado -la profundidad necesaria para la operación segura de los buques-, amenazando la estabilidad de un puerto históricamente privilegiado por sus condiciones naturales.
“Hoy, esta estabilidad se ve amenazada por un fenómeno que podría haberse mitigado con una acción oportuna”, afirmó Turbay.
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El tamaño del hueco y el cambio de dirección del flujo afectan significativamente el fondeo, la navegación segura y las maniobras de los buques de la Armada Nacional en zonas estratégicas de la bahía.
Un llamado urgente a la nación
Efectos ambientales del Canal del Dique Foto:Distrito de Cartagena
Se pronunciaron el alcalde Turbay y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga de inmediato ante una situación de emergencia que está provocando graves problemas económicos y de seguridad.
Durante un recorrido fluvial con empresarios, la Dirección General Marítima (Dimar) y las autoridades ambientales (Cardique y Cormagdalena), Los efectos de la falta de intervención efectiva del Gobierno Nacional fueron visibles:
– Pérdida repentina de calado.
– Acumulación incontrolada de sedimentos.
– Impacto directo en la maniobra, navegación y fondeo de buques.
– Daños reales a las infraestructuras críticas del Puerto de Baviera.
El gobernador Yamil Arana destacó la urgencia de la situación: «Todo esto es consecuencia de la inacción. Hemos advertido, insistido y pedido intervención. La región merece respuestas. Lo que afectará hoy a Baviera es sólo el comienzo si no tomamos medidas inmediatas».
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La seguridad marítima en riesgo
Efectos ambientales del Canal del Dique Foto:Distrito de Cartagena
Dimar advirtió que la magnitud del problema va más allá de las actividades comerciales y afecta la seguridad nacional.
“El tamaño de la brecha y el cambio de dirección del flujo afectan significativamente el fondeo, la navegación segura y las maniobras de los buques de la Armada en zonas estratégicas de la bahía”, dijeron autoridades marítimas.
El alcalde Turbay ratificó la decisión: “No permitiremos que ineficiencias en el manejo del Canal del Dique afecten el trabajo de miles de cartageneros, por eso hoy declaramos estado de emergencia en la ciudad y en nuestra bahía”.
Todo esto es consecuencia de la pasividad. Advertimos, insistimos y pedimos intervención. La región merece respuestas. Si no actuamos inmediatamente, lo que afecta hoy a Baviera será sólo el comienzo.
Yamil Arana, Gobernador de Bolívar.
La alcaldía y el gobierno de Bolívar coordinan un trabajo integral con DIMAR, Cardique, la Sociedad Portuaria de Cartagena, los directivos de la Sociedad Portuaria de Baviera -la primera afectada- y la Policía Nacional para evaluar los daños e implementar acciones inmediatas para proteger el futuro económico y laboral de la ciudad.
La declaración del estado de emergencia en el Golfo de Cartagena por el descontrol en el Canal del Dique es la culminación de un complejo proceso marcado por estancamiento y polémica histórica que acompañó al megaproyecto de restauración de los ecosistemas de un brazo artificial del río Magdalena.
Aunque es un proyecto busca restaurar el ecosistema, mitigar inundaciones y controlar sedimentos, La fase de construcción se ha pospuesto, creando un riesgo que hoy se materializa en el puerto de Baviera.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
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