White y Beijing House conservan los detalles de un acuerdo que puede dinamitar el valor real de la red social china
16 de septiembre de 2025. El mundo digital, también en su parte económica, trabaja con reglas diferentes que las del mundo físico. Forzar una red social para vender una de sus divisiones nacionales no actúa como una transacción comercial actual. La paradoja de las ventas es que cuando lo requiere, puede destruir el valor del activo. El valor de Tiktok, que se prohibirá en los Estados Unidos si sus operaciones en el país no están controladas por empresarios y fondos estadounidenses, están en sí mismo vinculados a su algoritmo y su efecto de red global. Ambos podrían perderse si la Casa Blanca no gira bien en sus negociaciones con Beijing.
Este lunes, Donald Trump llegó a su Negociador desplazado a Madrid Para anunciar que ha llegado a un acuerdo con China sobre la venta de la parte estadounidense de Tiktok. Esto, que es propiedad de Company Bytapanance, que tiene su oficina central en Beijing, aunque consiste en las Islas Caimán, tiene aproximadamente 170 millones de usuarios de los aproximadamente 1.500 millones que tiene la aplicación.
China confirmó el acuerdo poco después. «La razón por la cual la parte china aceptó un consenso sobre Tiktok se debe al hecho de que, en base a nuestra evaluación, este consenso es de interés mutuo», dijo su secretaria de comercio adjunto, Li Chenggang. Sin embargo, los negociadores chinos no proporcionaron más información en la conferencia de prensa después de la reunión.
Su contraparte estadounidense adoptó la misma estrategia. «No hablaremos sobre los términos comerciales del acuerdo. Está entre dos partes privadas, pero las condiciones comerciales ya están de acuerdo», dijo Scott Revent, jefe de la Delegación de los Estados Unidos.
Las llaves del acuerdo están esperando la negociación final entre Trump y Xi Jinping, que tendrá lugar a través de una llamada telefónica este viernes. Estos son los aspectos más importantes que definirán a los ganadores y perdedores en las negociaciones.
La información
El principal objetivo estadounidense es que la transferencia de datos se corta por completo de su país a China. La búsqueda nació en la primera legislatura de Trump, cuando acusó a Tiktok de servir como plataforma de espía para el gobierno chino, así como Huawei. Trump nunca ofreció evidencia crucial de estas acusaciones, pero hizo que Tiktok comenzara a almacenar parte de su información en los Estados Unidos y obligándola a llegar a un acuerdo con Oracle y su dueño, Tu amigo personal Larry Ellison.
Pero la operación de Tiktok permaneció global y el flujo de datos a China continuó. Durante la presidencia de Joe Biden, una ley aprobada prescribida con un amplio apoyo de los demócratas y republicanos en el último extremo de esa transferencia y obligó a la parte estadounidense de la red social a reducir todos sus lazos con el país, incluida la propiedad para cambiar.
El marco ahora entre Washington y Beijing es la base de esa separación, pero ninguna de las partes ha proporcionado detalles sobre cómo se implementará. Tampoco hay precedentes históricos.
Varias fugas indican que se creará una aplicación independiente para el mercado estadounidense. Agencia de Reuters Publicó a principios de este mes que los ingenieros de Tiktok han trabajado en la nueva aplicación durante meses. «Está diseñado para funcionar de forma independiente, similar a Douyin, la versión Tiktok que existe exclusivamente en China Continental. Los usuarios fuera de los Estados Unidos no encontrarán la versión estadounidense en su tienda de aplicaciones, según Fuentes», dijo.
El algoritmo
China ha tenido que ceder ante el reclamo de los Estados Unidos de crear su propia aplicación para el mercado estadounidense. No es sorprendente que sea lo mismo que las fuerzas de Beijing todos los servicios digitales, incluido el baile de reemplazo con Doujin. Pero esa parte de quién se detiene con el algoritmo es mucho más espinosa. El gobierno chino tuvo varias ocasiones en que no estaba dispuesto a darlo a los Estados Unidos, porque lo considera una tecnología «estratégicamente sensible».
El lunes por la noche, Beijing recaudó que el acuerdo incluye la capacidad de exportar el algoritmo para que la aplicación American Tiktok pueda usarlo. Wang Jingtao, subdirector del poderoso regulador de seguridad cibernética de China, dijo que el acuerdo entre ambas partes incluye «otorgar licencias para el algoritmo y otros derechos de propiedad intelectual». Esto significaría que la aplicación estadounidense pagará una suma sin especificar el baile de presas a cambio de usar su tecnología.
Trump ha confirmado que «EE. UU.» En los Estados Unidos «estará satisfecho con el acuerdo». Sin embargo, queda por ver que el algoritmo de Tiktok sigue siendo igual en efectivo sin acceder a datos en el resto del mundo. La plataforma no actúa como un conjunto de activos separados, sino como un sistema global cuyo valor proviene del algoritmo de recomendación que se reproduce en el efecto de la red internacional. Realizado del resto del mundo, los usuarios estadounidenses pueden aislarse de las tendencias y marcas globales para ver su impacto reducido.
Además, el hecho de que China continúe controlando la caja negra en el algoritmo provocó que algunos votos advirtieran que Estados Unidos continuaría con misericordia con posibles estrategias de manipulación y propaganda. El Ministerio de Justicia confirmó en 2024 que esta oportunidad abrió la puerta a Beijing para llevar a cabo una «manipulación secreta» para «influir en las opiniones de los estadounidenses para sus propios fines».
Comprador
Desde 2020, cuando la venta de la División Americana de Tiktok comenzó a sopesar, se ha relacionado con la red social con varios compradores. Primero fue Microsoft, luego Oracle, luego Elon Musk. En la actualidad, parece que la alternativa más probable es un consorcio de diferentes inversores, en línea con una propuesta de que la Casa Blanca se estaba ejecutando en abril.
Luego, los grandes nombres del acuerdo serían Andreessen Horowitz, uno de los fondos de capital de riesgo más influyentes en Silicon Valley, y Blackstone, que se han retirado. La alternativa que ha ganado más fuerza en los últimos meses es Ellison. Ya sea a través de Larry Ellison, La segunda persona más rica del mundoO su hijo, muy cerca de Trump. David Ellison acaba de hacer Paramount, que incluye la histórica compañía de medios de CBS, y ahora arregla los ojos de Warner. Tiktok puede terminar en el esmalte para un imperio de medios de nueva generación.
En este momento, no ha habido posibles cifras de ventas o nuevos compradores potenciales. La última transacción de la red social fue la compra de Twitter por $ 44,000 millones de Elon Musk. En ese caso, se estableció la operación de la plataforma, aunque luego tenía unos 400 millones de usuarios en todo el mundo, un poco más del doble que Tiktok solo en los Estados Unidos.
Factor nvida
La negociación sobre Tiktok es parte de una mayor conversación entre ambas superpotencias. Comercial y técnico. Mientras que en el marco de Madrid para la venta de la red social se cerró, el regulador chino de Antimonopoolio anunció que ha encontrado indicaciones de que Nvidia ha violado sus leyes de competencia en relación con su compra de Middlex israelí para 2020. No proporcionó detalles ni posibles sanciones avanzadas, pero la gestura fue suficiente para imponer un nuevo elemento.
La encuesta actúa como una señal para los Estados Unidos: aunque se llega a los acuerdos de Tiktok, Beijing mantiene herramientas para influir en las decisiones de las empresas estadounidenses que dependen de su mercado. Un frente está cerrado con China y le da su brazo para girar y acceder a exportar el algoritmo de red social, pero se abre uno nuevo. Uno en el que también es el interés especial de la Casa Blanca, que ha acordado con Nvidia una comisión del 15% por la venta que alcanza en China.