
El La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) apeló al Gobierno Nacional para asegurar Hasta fin de año, futuros pagos financiarán la profundización del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en los primeros meses de 2026. Los recursos son necesarios para mantener la navegabilidad del río Magdalena y evitar afectaciones a las actividades marítimas del departamento.
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Según explicó el dirigente sindical, Lucas Ariza, El plan de inversiones para el próximo año incluye, entre otros: más de $116.000 millones, de los cuales aproximadamente $48.000 millones deben ser aprobados en períodos futuros. Este dinero cubrirá los trabajos de dragado realizados de enero a mayo, período crítico por los históricos problemas de sedimentación del canal.
Ariza recordó que en una reciente reunión con el Ministro de Transporte se aseguró que el presupuesto para todo el 2026 está técnicamente asegurado. Sin embargo, yEl elemento de validez futura aún está en proceso de validación final. y depende de la resolución que se deberá adoptar en los próximos días.
El proceso avanza, pero los tiempos son difíciles
Puerto de Barranquilla Foto:Puerto de Barranquilla
El director de Asoportuaria explicó que el proceso ya pasó por dos de las tres etapas claves: la anuencia del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda. Ahora mismola solicitud se procesa en el Departamento de Planificación Nacional (DNP), un paso previo a la emisión de un acto administrativo que asigne cantidades presupuestarias a Cormagdalena, entidad encargada de contratar las obras de dragado.
Luego de adoptar esta resolución, Ariza agregó: Cormagdalena tendría la opción de extender el contrato actual o realizar un proceso complementario para asegurar la continuidad de los trabajos. sin interrupción a principios del año siguiente. Si bien destacó que el proceso avanza, destacó que el cronograma es ajustado y requiere una decisión inmediata del gobierno.
«Aunque los tiempos son tensos, Confiamos en que el compromiso se cumplirá y los términos futuros se aprobarán antes de fin de año.«, dijo el líder sindical, advirtiendo que cualquier retraso podría impactar las operaciones portuarias en las primeras semanas de 2026.
Preocupación por el inminente derribo del antiguo Puente Pumarejo
Puente Pumarejo. Foto:Vanexa Romero/El Tiempo
Durante su discurso Ariza también expresó preocupación por el avance del derribo del antiguo Puente Pumarejo, tarea que catalogó como una de las cuestiones pendientes del gobierno del presidente Gustavo Petro. Si bien el Ministro de Transportes anunció hace varios meses que la intervención se realizaría por etapas, hoy no hay un cronograma claro ni una fecha concreta para el inicio de las actividades.
El representante sindical recordó que este proEl problema tiene sus raíces en las decisiones de administraciones anteriores. Cuando se tomó la decisión de construir un nuevo puente, no se incluyó ningún presupuesto para el desmantelamiento de la antigua estructura, lo que dejó al actual gobierno la tarea de gestionar los recursos y definir un plan de implementación.
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Ariza insistió en que las obras deben iniciarse lo antes posible, aunque se realicen por etapas, financiadas con futuros periodos de vigencia: «Esperamos que el proceso avance lo suficiente como para que al menos se adjudique la primera etapa.Oye, los resultados concretos empezarán a ser visibles en el corto plazo», afirmó.
Si no se actúa rápidamente, la competitividad de los puertos estará en riesgo
Aspecto general del puerto de Barranquilla. Foto:Capitanía de Puerto de Barranquilla
La asociación portuaria advirtió que una combinación de dos factores: incertidumbre sobre el dragado y retrasos en la remoción El viejo Pumarejo podría tener un impacto significativo en la competitividad marítima del Atlántico. Las operaciones logísticas de Barranquilla dependen de un canal de acceso estable y condiciones de tránsito seguras para buques de gran calado.
Aparte de, La presencia del antiguo puente sigue restringiendo la maniobrabilidad de algunos buques y supone un riesgo hacia la dinámica del río Magdalena, especialmente durante períodos de inundaciones y aumento de sedimentos.
Asoportuaria repitió esto. El año 2026 debería comenzar con contratos vinculantes, dragado garantizado y un plan de acción claro para el derribo de Pumarejo. De lo contrario, el sector puede enfrentar interrupciones que afectarán la carga de trabajo, el tiempo de actividad y la confianza de los inversores.
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