

Google y Salesforce anunciaron la ampliación de su alianza estratégica para integrar los modelos de inteligencia artificial Gemini de Google en la nueva plataforma Agentforce 360. Esta colaboración tiene como objetivo transformar la productividad y la experiencia empresarial a través de agentes de IA más inteligentes, más interoperables y más seguros.
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Integración de Gemini con Agentforce 360 y Google Workspace
La alianza ampliada permite a los equipos de ventas, servicio al cliente y TI utilizar sin problemas Agentforce 360 en Google Workspace con integración directa. en herramientas como Gmail, Calendar, Docs, Sheets y Meet. La expansión también incluye la incorporación de Gemini, el modelo multimodal avanzado de Google, para fortalecer las capacidades de razonamiento del motor Atlas de Salesforce, considerado el núcleo de Agentforce.
Algunos chatbots nos permiten conocer muchos datos de los usuarios simplemente a partir de lo que escriben. Foto:iStock
Gracias a esta interoperabilidad Las empresas pueden implementar agentes de IA para realizar tareas complejas de varios pasos con mayor precisión y coherencia. Además, los modelos Gemini alineados con Salesforce mejoran la automatización de procesos comerciales y superan a los modelos de lenguajes líderes en métricas de desempeño de CRM.
«En el entorno empresarial, es importante que los agentes de IA sean consistentes y de alto rendimiento, especialmente en casos de uso críticos», dijo Silvio Savarese, científico jefe de Salesforce. «Juntos estamos estableciendo un nuevo estándar para construir el futuro de lo que es posible en la empresa agencial, hasta el nivel del modelo».
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Estándares abiertos y colaboración entre agentes
Tanto Google como Salesforce reiteraron su compromiso con estándares abiertos como Model Context Protocol (MCP) y Agent2Agent (A2A), que permiten la comunicación entre agentes en diferentes plataformas.
Estas tecnologías complementan las capacidades de orquestación de Agentforce 360, diseñadas para conectar agentes, datos y herramientas dentro del ecosistema empresarial.
Una fuerza laboral impulsada por la IA
La integración más profunda entre Google Workspace, Gemini y Salesforce permite a los empleados acceder contextualmente a la información de CRM directamente desde sus aplicaciones diarias. Por ejemplo, un representante de ventas puede iniciar conversaciones personalizadas en Gmail, programar reuniones en Google Calendar y analizar tendencias en Looker sin salir de su espacio de trabajo.
La herramienta promete competir con GPT4. Foto:Google
«La integración más profunda de Google Workspace con Gemini y Salesforce tiene el potencial de transformar la forma en que los equipos hacen su trabajo», afirmó George Kwon, vicepresidente de gestión de productos de Google Workspace. «Reúne información empresarial crítica con un potente soporte de IA, lo que ayuda a los equipos de ventas, servicio al cliente y TI a tomar decisiones más inteligentes y optimizar su trabajo con información crítica, todo desde las herramientas que utilizan todos los días», añadió.
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Gemini Enterprise y Slack: datos y acciones en tiempo real
La alianza tTambién integra Gemini Enterprise en el flujo de trabajo de Slack a través de la nueva API de búsqueda. en tiempo real. Esta integración permite que las respuestas de Gemini se basen en los datos y archivos más recientes del entorno colaborativo, lo que facilita la obtención de resúmenes contextuales y la toma de decisiones instantáneas.
Además, los usuarios pueden interactuar directamente con el agente Gemini Enterprise a través de la interfaz de Slack, estableciendo un flujo de trabajo bidireccional entre información y acciones.
Próximos desarrollos en colaboración
Entre los avances previstos en el marco de la alianza destacan:
- Suite de Service Cloud y Customer Engagement: Solución integral de contact center que combina la telefonía de Google con las capacidades de Salesforce Service Cloud. Estará disponible de forma generalizada en la primera mitad de 2026.
- Copia cero con Data 360 y BigQuery: permite el acceso y la activación fluidos y seguros de los datos comerciales en toda la organización.
Con estas innovaciones, Google y Salesforce pretenden consolidar un ecosistema empresarial basado en IA centrado en la eficiencia operativa, la seguridad y la colaboración inteligente.
*Este contenido fue creado utilizando inteligencia artificial basada en información de Salesforce. Además, fue reseñado por el periodista y un editor.



