


En la era de las redes sociales, muchas empresas, grandes y pequeñas, ponen gran énfasis en lograr objetivos elevados. Número de seguidores y miles de me gusta recibidos.
Sin embargo, esta popularidad digital no siempre se traduce en éxito financiero, una realidad que las empresas deben abordar para evitar “morir de me gusta”.
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Las pymes deben tener en cuenta las métricas. Foto:Archivo
Él Dr. Javier Zamora Saboritdirector de la Máster Oficial en Marketing Digital y Analítico por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)advierte del peligro de depender demasiado de las llamadas “métricas de vanidad”.
Estas figuras, así Los me gusta, los seguidores y las vistas pueden crear una falsa sensación de éxito e inflar el ego.Sin embargo, no reflejan necesariamente el desempeño real de la empresa ni su rentabilidad.
“Las llamadas métricas de vanidad son los números que nos dan Te hacen sentir bien, pero no siempre significan que la empresa esté avanzando.«dice el experto.
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Ex Foto:iStock
Él El principal riesgo de fijarse en estos números es tomar malas decisionescomprar Estrategias que no generan suficientes ingresos y con ello perder credibilidad.
Un ejemplo común Es una de las pymes que celebra llegar a los cien mil seguidoressólo para descubrir que sus ventas no han aumentado.
Esto se debe a que muchos de estos seguidores pueden ser falsos o de poco valor. incluso ubicados en países donde la marca no tiene capacidad de distribucióndesperdiciando así el esfuerzo.
Las PYME deben tener en cuenta a las PYME. Foto:MinCit
El Dr. Zamora enfatiza que «la rentabilidad es más importante que la popularidad. Por eso, las empresas deben centrarse en los indicadores que están relacionados con el negocio».
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Estos indicadores relevantes son “conversión, retención” y retorno de la inversión (ROI). El objetivo no es sólo contar cuántas personas interactúan, sino también medir cuántas “realmente compran”, cuántas vuelven a comprar y cuántas recomiendan la marca.
ROI: la medida central
Los emprendedores deben tener en cuenta las métricas. Foto:Diggi PYME
Retorno de la Inversión (ROI) Es la métrica clave y todo comienza con una pregunta fundamental: ¿Lo que invierto me devolverá en forma de ganancias? “El cálculo es sencillo: ingreso menos inversión, dividido por la inversión y multiplicado por cien”.
El resultado es un retorno de la inversión del “doscientos por ciento”. Esto significa: “Por cada dólar invertido, gano dos más”.
El desafío para las empresas es tener “claridad en sus objetivos” y dedicarse a medir lo que realmente impacta en el crecimiento.
“Los me gusta no siempre son proporcionales a las ventas”, afirma un experto. Foto:Archivo
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