Varios economistas continúan respondiendo a la suspensión del gobierno fiscal por parte del gobierno nacional. La regla fiscal es crucial para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en Colombia, establece restricciones de endeudamiento y promueve el equilibrio entre los ingresos y los costos.
Varios economistas y gremios advierten que la suspensión de la regla fiscal respaldada por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) durante tres años afectará a la economía colombiana. La regla fiscal es crucial para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en Colombia, establece restricciones de endeudamiento y promueve el equilibrio entre los ingresos y los costos. Para el cierre de esta edición, el gobierno nacional no ha emitido un comunicado de prensa a este respecto; Cuando se contactó al Ministerio de Finanzas, el equipo de comunicación explicó que hasta el viernes, cuando el marco fiscal medional presentado ante el Congreso de la República, la Compañía no puede referirse a la controversia. Entonces, hasta ese día, los detalles de la dirección macroeconómica y fiscal del país no se detectarán y por ahora los economistas están comentando activamente.
Camilo Sánchez, Presidente del Gremio del Consejo Nacional: Es muy peligroso para la economía del país, además, haremos que los préstamos y las evaluaciones de riesgos sean más caras de las calificaciones de nuestro país. Y hace que el sector productivo sin hacer nada malo, perdiendo rentabilidad. Estudiaremos cómo demandar. Hay ejemplos específicos, por ejemplo, sobre el tema de la energía, las empresas como las afinidades pasarán de la noche a la mañana, en este concepto pagar casi 240 mil millones de pesos, la compañía no dará ganancias y no podrá cruzar este proceso.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos del ANIF: La política fiscal en Colombia siguió siendo un barco ancla. Al referirse a la cláusula de escape de la regla fiscal, el gobierno se esfuerza por tener un mayor déficit fiscal, que podría exceder una pandemia, con serias consecuencias para la deuda y las tasas de interés más altas para los sectores público y privado. Es cierto que el gobierno heredó grandes desafíos fiscales, pero su compromiso con la estabilidad macroeconómica es una opresión al estrés y reduce lo más posible en la burocracia.
Carlos Hernán Rodríguez, supervisión general de la República: Desde el supervisor no encontramos suficientes cimientos y condiciones exógenas que merezcan esa decisión del gobierno nacional. Lo respeto profundamente, pero la obligación como sujeto de control está manifestando nuestra concepción al respecto. En primer lugar, y teniendo en cuenta que si agregamos a este avance de los ingresos y, además, no hay dificultades de ejecución presupuestaria y que no hay recorte presupuestario, hay tres circunstancias que tendrán implicaciones en el presupuesto nacional.
Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedsarrollo: Con la suspensión incominal e incómoda de la regla fiscal este año, estimamos que el déficit fiscal alcanzará el 7,5% del PIB, el segundo más grande en 121 años de historia económica moderna, solo el 7,8% durante la pandemia. Es crucial que el gobierno anuncie un plan de adaptación publicado en la publicación del marco fiscal, para evitar el deterioro adicional de las primas de riesgo, que tendrían consecuencias negativas para la recuperación del crecimiento económico.
José Manuel RESTRUEPO, ex ministro de finanzas del gobierno del Vojvode: Suspenso en el gobierno fiscal en Colombia sin la existencia de ningún hecho pendiente que justifica que abra una puerta para el desbordamiento del gasto, mucho sin frenado y la pérdida total de disciplina macroeconómica. Por lo tanto, comenzó SVID argentino con el kirchnerismo: déficit crónico, populismo fiscal y colapso económico. Hoy pagan con un ajuste extremo. Si seguimos ese guión, tarde o temprano necesitaremos y alguien para hacer un trabajo sucio que el gobierno actual rechazó.
Luis Carlos Reyes, ex ministro de finanzas y comercio del gobierno de Petro: En la práctica, la regla fiscal ya se ha roto y llenado solo en el trabajo de las proyecciones de recolección de confis infladas. Los inversores ya estaban claros. La credibilidad se recupera con cuentas transparentes y un plan creíble y coherente para el futuro.
Bruce Mac Master, Presidente Andi: La regla fiscal se creó como una declaración voluntaria destinada a garantizar que el país pueda pagar por sus obligaciones y, por lo tanto, crear la creación de confianza en los mercados y mejores condiciones. Por otro lado, digamos que no satisfaremos estas condiciones iguales para no crear un clima de desconfianza de inmediato y, por lo tanto, tasas de interés más altas. Está claro que esta medida podría aumentar la percepción del riesgo del país y aumentaría los costos de financiación, tanto para el gobierno como para las empresas y las casas.
Lina Carrera, Presidenta de la Cámara de Comercio Huila: Después de la noticia, el peso colombiano fue el más wonston de la moneda en el mercado emergente y hoy (ayer) aproximadamente 10 horas, el dólar presentó un aumento de $ 61, alcanzó los 4,200 dólares; Este aumento en el precio del dólar, por ejemplo, es perjudicial para los importadores, ya que podría aumentar los costos de producción, reduciendo así el margen de rentabilidad y ofertas más caras. Además, la inversión extranjera directa cayó un 15% durante 2024. años, y la cifra que podría aumentar teniendo en cuenta la posible degradación de la calificación crediticia.
–