El feminismo, el género y Palestina disens marcan el foro global de Nyéléni en Sri Lanka – Reporte diario

Después de que el gobierno de la India se niega a organizar la reunión, 700 delegados de todo el mundo se han reunido en el país vecino para construir una agenda política común que aumente el modelo de producción de alimentos globalizado.

Una muñeca gigante es demolida y aplastada en el escenario. La muñeca simboliza el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y, sobre todo, la deuda en los países del sur con el Norte Global. Sucede en la inauguración de 3R Global Nyélén Foro8 de septiembre en el Instituto Nacional de Desarrollo Cooperativo en Kandy, Sri Lanka. En el auditorio, la delegación de Esrylanquesa se enfrenta a la enorme muñeca al igual que la población de Esrylanquesa aumentó en protestas masivas en 2022. Las décadas en las que el país ha sido capturado en un ciclo de deuda para préstamos extranjeros y política neoliberal traducida en una crisis económica inigualable. En mayo de ese año, la nación se declaró en bancarrota. La Aragalaya (Cingalés: අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය අරගලය uctenta, y se llamó a una deconsideración radical del modelo de desarrollo del modelo de desarrollo.

En la inauguración del foro, la ministra Samantha Vidyarathna y Wasantha Smamarasinghe, perteneciente al gobierno progresista actual, en el poder sine 2024 (después de la victoria del poder popular nacional), expresaron que son un concepto de los. Acuñó el camino campesino (LVC), el movimiento que Noam Chomsky describió como uno de los mundos más trascendentales, en virtud de la Cumbre Mundial de Alimentos de la FAO en Roma 1996.

El apoyo del gobierno de Sri Lanka a la distancia del foro, por lo tanto, desde la India, dirigido por la conservadora y derecha Narendra Modi, donde el foro valía originalmente, pero finalmente no permitió su organización. Otra de la controversia de la reunión, celebrada la semana del 6 al 13 de septiembre de 2025, fueron las dificultades que el gobierno de Esrilanqué ha agregado a la organización de una protesta pro al mar enmarcada dentro del programa.

700 delegados de 100 países, de los cuales más del 60% de mujeres

El foro global de Nyéléni se llevó a cabo en Mali 2007 y 2015. Fue nombrado de un legendario agricultor maliense que se ha convertido en uno de los símbolos de la soberanía alimentaria, un paradigma que se opone al modelo de producción de alimentos globalizado, dominado por grandes empresas transnacionales e invierte en el fortalecimiento de las economías locales. Este año ha tenido representantes de más de 80 movimientos sociales de todos los rincones del planeta y organizaciones como el Consejo Internacional de Tratados de la India (CITI), el Foro Mundial de los Pescadores, el movimiento para la salud de las personas, la Federación Internacional de Movimientos de Adultos Católicos Rurales, la Asociación de Agricultores en el Estado de Karnak –

A través de debates, presentaciones, talleres y grupos de trabajo, ha tratado de «construir una visión política uniforme» contra el «sistema dominante, patriarcal, imperialista, colonialista, racista, casta y supremacista» sistema »

Este ha sido el primer año, ya que más del 60% de los más de 700 delegados de 100 países que se encuentran en el foro han sido mujeres y personas con diferentes géneros. Además, un tercio de los delegados tienen 35 años o menos. Para los portavoces del foro, «a lo largo de nuestro camino, hemos reconocido la necesidad de extender las alianzas entre las aldeas que están oprimidas por el sistema y capaces de movilizarse para su transformación». Por lo tanto, el movimiento para la soberanía alimentaria que se encuentra en el foro no se ha limitado al núcleo inicial formado por pequeños productores de alimentos, como agricultores, pescadores, pastores, personas nativas y trabajadores rurales; Pero también ha aumentado los movimientos feministas y contra el cambio climático, los migrantes y las personas racializadas, los consumidores conscientes, los investigadores académicos o los artistas.

A través de debates, presentaciones, talleres y grupos de trabajo, ha tratado de «construir una visión política uniforme» contra el «sistema dominante, patriarcal, imperialista, colonialista, racista, casta y supremacista» de escribir dos documentos políticos: Declaración de Kandy y Agenda política ordinaria. Este último, cuyo lanzamiento oficial está planeado para la Cumbre del Pueblo contra COP30 en Brasil, se articula en seis ejes: construir y defender la democracia y los derechos de la gente, lograr la paz y la solidaridad internacionalista; Construir economías populares; lograr la soberanía y la agroecología alimentaria; Establecer salud para todos; Y lograr la justicia climática y la soberanía de la energía. El Declaración de KandyLea el 13 de septiembre en la ceremonia de clausura del foro, incluye entre sus próximas medidas de paso, como un día de movilización global contra el imperialismo, el genocidio, la guerra y el uso del hambre como arma; Y sesiones de diálogo con los movimientos de la Unión, entre otros.

Los diálogos de la congregación ponen el feminismo en el centro como un elemento central en la transformación sistémica

Para garantizar la participación de las mujeres, adolescentes y diversidad sexual y de género en la preparación de los documentos, se organizaron tres congregaciones antes de la inauguración oficial de la reunión. En la congregación de la diversidad de género y sexualidad, Paula Gioia, de LVC, dijo que «las personas de todas las razas, idiomas, sexualidades, identidades y habilidades son bienvenidos a construir con nosotros. Este espacio no se puede dar por sentado. Es el resultado de años de lucha y un acuerdo colectivo». El activista Akkai Padmashali, el primer transgénero que registró su matrimonio en el estado de Karnataka y el activista de los derechos de las trabajadoras sexuales en la India, proclamó varias veces en el escenario: «¡No juzgues mi identidad!»

La congregación feminista fue iniciada por Eryanquesa Anuka de Silva, de LVC, quien dijo que son las mujeres las que «controlan» la economía de Sri Lanka. Luego, Elizabeth Mpofu, una granjera orgánica en Zimbabue, presentó el comienzo del Foro Nyéléni y recordó la reunión de 2007 en Malí.

Los diálogos de la congregación ponen el feminismo en el centro como un elemento central en la transformación sistémica. En la palabra de Mpofu para la esperanza, «el eslogan del foro es» la transformación sistémica es ahora o nunca «porque ya hemos hablado lo suficiente, ¡y tenemos que entrar en acción!» Por su parte, los representantes de los pueblos nativos en todas las regiones del mundo también se reunieron antes de la inauguración del foro para compartir sus perspectivas. Para Saúl Vicente Vázquez, de Citi, «no habrá transformación sistémica sin tener en cuenta la visión de los pueblos indígenas, que en principio es la antítesis del capitalismo».

Palestina, muy presente en la reunión

Además, en todo el foro, Palestina ha estado en el Centro de reuniones formales e informales. Todos los días, cientos de participantes han demostrado su KufiyasY en cada sesión, han recaudado votos con canciones y declaraciones contra el genocidio cometido por el Estado de Israel. La medida de los Culmen fue la Marcha Solidaridad de Palestina planeada para la tarde del 10 de septiembre, comenzando desde las instalaciones del Instituto y recorrió Kandy Gator.

Para la frustración de los participantes, el gobierno de Sri Lanka de repente obtuvo su apoyo a la marcha después de aceptarla originalmente. La razón oficial era que los delegados extranjeros no podían protestar en el país por las restricciones en su visa. Finalmente, solo los participantes de Esrylanques marcharon fuera del campus y cuando regresaron se unieron a las medidas de solidaridad de las delegaciones internacionales. Canciones y declaraciones en docenas de diferentes idiomas solicitaron la libertad de Palestina. Pero sus pancartas, obras de arte y mensajes que inicialmente se habían preparado para mostrar a Kandy Gator no abandonaron el campus.

El día después del día, los miembros del comité piloto global del foro dieron explicaciones: «Por razones de seguridad para el Comité Directivo en Sri Lanka, delegados y organizaciones locales que trabajaron duro para hacer posible este foro, la decisión de las organizaciones que coordinaron el proceso para seguir la solicitud y evitar el cierre o, lo que es peor, el cierre del foro». Según la carta de prensa, «se ejerció presión externa para detener esta acción. Todo esto confirma cuán poderoso es este momento y cuán amenazado se siente la capital a nuestra presencia en este espacio». Un sabor amargo por un movimiento de movimientos que enfrenta una muñeca con dimensiones espectaculares. Pero esta vez la hoja de ruta es romperlo más claro.

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