En la presente semana, el Ministerio de Seguridad y Seguridad Vial de Barranquilla ha lanzado un ambicioso Plan de Gestión de Tráfico (PMT) que se focaliza en la zona de la calle 85. Este plan tiene como objetivo principal mejorar la movilidad en el sector y garantizar la seguridad vial, un aspecto esencial durante el desarrollo de la infraestructura funcional, que es parte de la estrategia de desarrollo sostenible del Distrito Municipal.
Es crucial recordar que esta área al norte de Barranquilla alberga un centro médico significativo, como la Clínica Ibero-Americana, así como centros de atención EPS tales como Sanitas, Sura, Health Total y New EPS. En esta zona también se encuentran laboratorios, farmacias, oficinas de médicos y especialistas, además de diversas tiendas y comercios que mantienen una activa presencia.
Específicamente en la calle 85, que se extiende entre las carreras 50 y 51 en Barranquilla, se están realizando trabajos esenciales relacionados con las aguas residuales de un arroyo peligroso y la expansión de la carretera. Este proyecto está diseñado para abordar problemas de inundaciones históricas y facilitar la movilidad en la región.
El consorcio responsable del proyecto, conocido como Arroyo 85, está implementando un canal subterráneo para desviar una corriente peligrosa que atraviesa la zona. Para ello, se están instalando más de 1200 metros de tuberías de gran diámetro que tienen como finalidad eliminar riesgos que han afectado a residentes, comerciantes y transeúntes durante años, especialmente en épocas de intensas lluvias.
La intervención también contempla la reconstrucción de la carretera, así como la ampliación de la calle 85, que pasará de tener dos a tres carriles. Además, se crearán espacios de estacionamiento paralelos, se plantarán árboles y se modernizará el espacio público. Esto incluirá mejoras en las redes subterráneas y un sistema de alcantarillado más eficiente.
Plan de movilidad en esta área
Dentro de esta estrategia integral, se procederá a la cierre total de las carreteras en dos puntos clave:
- Calle 85, entre la 49c y la 46 carreras (sin tener en cuenta la intersección).
- Carrera 47, entre las calles 86 y 84 (sin permitir giros en las calles mencionadas).
Tras estas restricciones, la unidad a cargo ha definido una serie de rutas alternativas para los conductores:
- Los vehículos que circulen de norte a sur a lo largo de la calle 85 deberán girar a la derecha en la carrera 50, avanzar hacia la calle 90 y luego girar a la izquierda.
- Otra opción para los usuarios que provienen de la calle 85 es girar a la izquierda en la carrera 49c hacia la calle 82, donde deberán hacer un giro a la derecha para continuar.
- Los conductores que viajan en la carrera 47 hacia la calle 85 deben girar a la izquierda en la calle 86, proseguir por la carrera 49c y, posteriormente, girar a la derecha.
- Para aquellos que se dirigen al centro, se sugiere utilizar las carreras 59, 52, 51b, 46 y 41 como rutas alternativas.
Mapa con desviaciones para acceder a la calle 85 de Barranquilla. Foto:Ayuntamiento
La secretaría también ha proporcionado recomendaciones clave para mitigar los efectos de los cierres y mantener el orden en la zona intermedia:
- Se debe seguir las indicaciones de los asesores de carreteras, agentes de tránsito y policías.
- Es crucial prestar atención a la programación de semáforos, especialmente en la calle 82, para aprovechar la «ola verde».
- Se recomienda planificar los viajes con antelación, verificar los cierres y evitar improvisaciones.
- Conducir con precaución y reducir la velocidad en zonas de trabajo es imperativo.
- Es fundamental no invadir las áreas cerradas ni intentar sortear las barreras de seguridad.
- Mantener la paciencia y cooperar con las autoridades es esencial para facilitar la intervención sin contratiempos.
- Evitar estacionar en áreas prohibidas o en sectores próximos a los cierres para prevenir contratiempos adicionales.
La oficina del alcalde de Barranquilla ha instado a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y las redes sociales institucionales, donde se actualizará en tiempo real el progreso de los trabajos y cualquier cambio en la movilidad.
El distrito reitera que estas obras buscan construir una ciudad más moderna, segura y funcional para todos los que utilizan las vías.
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