

Al comienzo del último trimestre del año, las empresas en América Latina enfrentan la fase decisiva para lograr sus objetivos comerciales. En Colombia, el aumento en las ventas en línea durante este período se acompaña de un aumento en los intentos de fraude digital. Según la compañía, que se especializa en prevención de fraude electrónico, Koin, Las empresas tienen que fortalecer sus mecanismos de protección sin afectar la experiencia de compra de los usuarios.
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Crecimiento acelerado del comercio electrónico al final del año
En octubre, noviembre y diciembre, el comercio en Colombia tiene un aumento significativo en la demanda Para celebraciones como la víspera de Navidad y Año Nuevo, así como para eventos publicitarios como The Hot Sale (del 16 al 20 de octubre) y el Black Friday (28 de noviembre). Gracias al pago de la prima salarial a los empleados formales, en particular es un mes importante, que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que las compras digitales en 2024 excedieron los 105 mil millones de pesos y que se espera que el comercio electrónico en América Latina alcance tal valor de este tipo. 700 mil millones de dólares en 2026. Este contexto ofrece opciones de expansión para sectores como el comercio minorista, el turismo y los servicios digitales.
Ignacio Stagnaro, jefe de comercial de Koin, dijo: «Colombia es actualmente el mercado cuatro más rápido en la región a Brasil, México y Argentina. Esta dinámica se está fortaleciendo». Las empresas aportan seguridad y conversión a la armonía para mantener la confianza de los consumidores y garantizar el éxito en temporadas importantes«.
En octubre, noviembre y diciembre, el comercio en Colombia tiene un aumento significativo Foto:istock
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Aumento de fraude digital en la temporada alta
El crecimiento del comercio electrónico ha causado un aumento proporcional en los intentos de fraude. Koin advierte Los meses al año son la mayor susceptibilidad para las empresas en línea.
En el sector turístico, el riesgo es alto debido a la urgencia de las compras y la participación de varios actores en la misma transacción que las aerolíneas, las agencias y las pasarelas de pago. La falta de integración sólida entre los sistemas de verificación facilita el funcionamiento de las redes organizadas.
En el comercio minorista, la tecnología Categorías (35 %), la moda y los zapatos (25 %), así como los electrodomésticos y la electrónica (20 %) se ven más afectadas por los intentos de fraude.). Los productos tecnológicos están en mayor riesgo debido a su alto valor y su simple reventa, mientras que las pruebas sobre la moda y los electrodomésticos se concentran en campañas publicitarias y ventas.
El crecimiento del comercio electrónico ha llevado a un aumento en el fraude electrónico. Foto:istock
Según Stagnaro, «la validación de compra se reduce a milisegundos en días de descuento. Sin herramientas adecuadas basadas en biometría, tokens o análisis de datos». El comportamiento corre el riesgo de perder ventas reales o convertirse en víctima de fraude«.
Estrategias para estados financieros anuales seguros y rentables
Las soluciones para la prevención del fraude deben concentrarse en la detección inteligente y no solo en el bloqueo de transacciones sospechosas. Koin recomienda la introducción de modelos personalizados que se adapten a las características especiales de cada empresa y mercado.
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El uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático, autenticación multifactor y análisis predictivo nos permite anticipar amenazas y reducir las falsas alarmas y al mismo tiempo mantener pagos legítimos. Además, el cumplimiento de las regulaciones legales y la cooperación entre las empresas Las redes de información común fortalecen la confianza digital y la sostenibilidad del ecosistema de comercio electrónico.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, las empresas quieren evitar tales casos de fraude. Foto:istock
De esta manera, las empresas que integran soluciones de seguridad avanzadas están mejor preparadas para fin de año, pueden proteger sus ingresos y mantener la lealtad de sus clientes.
Este contenido se reescribió con la ayuda de una inteligencia artificial basada en la información de Koin.