El gobierno nacional se quedó sin dinero y debe ser prestado más para estar de acuerdo con las obligaciones sociales y económicas, lo que incluso tendrá un impacto en el crédito para las personas a pie. En una entrevista con La Nazión, el economista Carlos Andrés Suárez, que también es el director de la estrategia en la Alianza y Valores Fiduciarios, explica cómo llegar a este punto y por qué todos afectamos todo.
@Cate_matchola
¿Cómo termina el gobierno en esta situación en la que se agota el dinero y debe violar la regla fiscal para pedir más prestado?
Primero debemos identificar las razones por las cuales esto sucede. Por un lado, hay un costo excesivo en algunos segmentos burocráticos; También hay un pequeño compromiso en términos de emisiones de deuda, es decir, el gobierno emite deuda, pero no invierte en la misma tasa; Y con el crecimiento económico que se corrigió, el gobierno comienza a entrar en problemas. Esto surge del déficit en comparación con el año anterior, corrigiendo. Y también mayores ingresos para un rendimiento más bajo en la recolección de Diana. Estas son las principales razones por las cuales el gobierno activa esta cláusula de escape fiscal: básicamente decorar en cuentas es lo que tiene en esta situación.
El gobierno tiene un déficit superior al 7%, ¿qué significa eso? ¿Es eso lo más alto de la historia?
Sí. Si cruzamos 7.1%, serían más en la historia. Debe recordarse en pandemia, esta cláusula de escape ya se ha activado y estábamos cerca del déficit, pero en la base en ese momento, la hemos sufrido a través de una pandemia y no se nos podemos ver de manera negativa. En contraste, en este punto no estamos en ciertas emergencias, nada exactamente en la economía local o global que nos lleva a activar la cláusula no sucede. Básicamente, se asocia con una gestión deficiente en términos de consumo e ingresos por parte del gobierno nacional. Entonces, creo que hay un compromiso más deficiente que tiene un mercado nervioso y lo que en condiciones fiscales no bloquea para diferentes sectores económicos.
Llamó al costo, ¿cuáles son los costos del gobierno exagerados?
No hay reducción en el consumo burocrático; en costos administrativos por el gobierno. Es decir, lo que paga las entidades territoriales, el Congreso y los servidores públicos. No hay una reducción significativa, en el entorno en el que se necesitaría el cinturón. Más que eso, creo que se obtienen ingresos adicionales en el lado de la inversión. Sabes que si la economía o el gobierno están más informados porque crea más ingresos. Entonces, si mantiene los mismos costos, pero genera menos ingresos, comience a crear un saldo en rojo y es solo una gran variable que explica el déficit en este momento.
Por ejemplo, el gobierno, ¿qué debe invertir?
Esto debería abrir la puerta una mayor inversión en proyectos de infraestructura e inversión de ecopetrol en investigación o escritura. Dado que el ingreso económico no crece como se esperaba durante tres años, antes de esta nueva política de energía renovable y otros. Aquí es importante que el mercado nunca haya contra el cambio de ingresos de chips del ekopetrol, que esta compañía es una fuente muy sólida de financiamiento de dividendos para las naciones, sino las inversiones en energía renovable que reemplazan pequeñas inversiones en energía tradicional. Por lo tanto, el agujero se genera para inversiones menores en investigaciones que no están cubiertas por inversiones en otras energía.
Durante su discurso, advirtió que la ruptura de las reglas fiscales también afectaría las tasas de interés del Banco de la República, que el emisor podría tener precaución. ¿Qué cambiará allí?
Sí, pone las reducciones esperadas en el banco central en tensión. Es decir, aunque la inflación da el espacio de la República para continuar reduciendo las tasas de interés, porque, aunque la inflación falló, cayó, de ese lado, el banco de la República podría continuar reduciendo las tasas. Sin embargo, por otro lado, usted tiene un gobierno al arrojar tasas de interés, porque si tiene un alto déficit fiscal, inversores extranjeros y locales y los inversores locales nos perciben como economías más riesgosas y nos pregunta más tasas.
En este sentido, ¿cómo influyen las personas en común las situaciones de Navuk y del déficit, rompiendo la regla fiscal y las tasas de interés?
De los pocos frentes, entonces, por un lado, puede crear presión sobre el crecimiento económico y retrasar algunas decisiones de inversión que las empresas tienen. Puede haber estancamiento para reducir el desempleo o incluso aumentar. Aumentar o al menos una estabilidad en el préstamo; Si desea solicitar un préstamo y esperó al final del año, porque esperaba que el Banco Repúblico reduzca las tarifas y lo traslade al préstamo, ahora no sucederá lo antes posible. Algunos sectores de la economía que son clave para el desarrollo económico local, como el comercio, la construcción y otros, también tuvieron esta tasa de reducción y no sucederán, habrá algunos proyectos que se detendrán hasta el punto de vista del equilibrio. Y algunas decisiones sobre la inversión de grandes agentes pueden retrasarse hasta que haya poca claridad en las condiciones fiscales para el país. En resumen, sobre el empleo y los préstamos extranjeros, será la influencia directa de los ciudadanos a pie.
Finalmente, volviendo a la regla fiscal, también hubo una reforma fiscal para más o menos $ 19 mil millones, esa cifra aún no está clara. ¿Es esta la salida a la situación actual o qué piensas?
Dejando que la probabilidad que ocurra en el Congreso es baja y suponiendo que esté aprobada, es necesario enfatizar que cada vez que la reforma fiscal tiene menos influencia en las naciones efectivas. Y un agujero, si logramos ese dígito, indica $ 19 mil millones, porque es más grande: superior a $ 45 mil millones. Puede ser una buena noticia para la nación que la reforma fiscal pase por las condiciones de ingresos, pero el agujero es mucho más alto. Y, por otro lado, las personas o las empresas dependen de dónde influir en la reforma centrada.
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