
Amazon Web Services (AWS) anunció Quick Suite, una aplicación de “agente” de inteligencia artificial diseñada para empresas que promete unificar información, automatizar procesos y ejecutar acciones a través de múltiples herramientas. La propuesta nace para abordar la fragmentación de datos y la falta de garantías de seguridad de las soluciones de consumo, y está respaldada por pilotos internos y por clientes que ya están reportando mejoras en tiempo y calidad en sus procesos.
¿Cómo funciona? Con conectores nativos, integraciones estándar y agentes personalizables que actúan directamente en el flujo de trabajo.
¿Qué es Quick Suite y qué problema soluciona?
Quick Suite es una aplicación de inteligencia artificial para entornos empresariales que ayuda a encontrar y contextualizar información, realizar investigaciones verificadas, automatizar tareas y visualizar datos, con controles de privacidad y seguridad de nivel empresarial.
El objetivo es superar las limitaciones de las IA de los consumidores que no se conectan a los datos, herramientas o políticas de las organizaciones.
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Conectividad e integraciones: desde wikis hasta más de 1000 aplicaciones
La plataforma se conecta a repositorios internos y servicios de AWS (como S3 y Redshift), así como a aplicaciones populares, y se puede ampliar utilizando OpenAPI o Model Context Protocol (MCP) para permitir la integración con más de mil herramientas adicionales, incluidas Atlassian, Asana o Zapier.
Módulos principales de Quick Suite
Índice rápido y espacios: el único punto de conexión
Quick Index centraliza de forma segura sus fuentes más utilizadas con más de 50 conectores (por ejemplo, Adobe Analytics, SharePoint, Snowflake, Google Drive, OneDrive, Outlook, ServiceNow, Databricks, Amazon Redshift y S3). Spaces te permite agregar archivos, tableros y documentos para colaborar.
Agentes personalizados: Respuestas y acciones con tu propio tono
Una vez vinculados los datos, el asistente puede redactar y enviar mensajes o adaptarse a políticas internas para crear agentes que respondan y realicen tareas específicas al estilo de la organización.
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Vista rápida: análisis del lenguaje natural
Quick Sight permite el análisis y visualización de información, no sólo de bases de datos, en lenguaje natural. Un caso típico es consultar el rendimiento de una campaña y obtener un resumen claro en segundos sin necesidad de conocimientos técnicos.
Investigación rápida: Investigación con fuentes verificadas
Este agente crea informes detallados y basados en fuentes y combina información interna con más de 200 medios de comunicación acreditados. Los equipos internos ya han analizado los efectos de las regulaciones internacionales en un tiempo significativamente más corto.
Flujos rápidos: automatizar tareas repetitivas
Le permite crear flujos a partir de instrucciones en lenguaje natural para consolidar datos, crear informes semanales o prepararse para reuniones. Caso en cuestión: consolidar tickets de Asana, comparar su estado con la semana anterior y crear un resumen automático.
Quick Automate: orquestación de procesos complejos
Coordina procedimientos de extremo a extremo que involucran múltiples sistemas. El equipo financiero de Amazon lo utiliza para conciliar miles de facturas cada mes; Clientes como Kitsa informan sobre automatizaciones con un 91% de precisión.
Disponibilidad en el flujo de trabajo
Quick integra donde trabajan los usuarios: interfaz web, extensiones para Chrome y Firefox, así como Microsoft Outlook, Teams y Word para asesorar y actuar sin salir del contexto.