

Desde Francia, la empresa emergente Cixi anunció el Vigoz, un triciclo eléctrico que puede alcanzar 120 km/h y recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga.
Este vehículo, que combina características de bicicleta, scooter y automóvil, propone una nueva categoría dentro de la movilidad urbana sostenible.
Un nuevo concepto de transporte urbano
El Vigoz cuenta con una estructura flotante que incluye una cabina cerrada, espacio para un acompañante, una zona de carga y una posición de manejo similar a la de un scooter. Su diseño pretende proporcionar protección y confort comparable al de un vehículo pequeño y mantener la posibilidad de propulsión mediante el pedaleo.
Aseguran que podrás viajar hasta 100 millas con una sola carga Foto:Cixí
Tecnología de pulsación
La principal innovación del modelo radica en el sistema Pers (Pedaling Energy Recovery System), que convierte la energía del pedaleo en electricidad para impulsar la rueda trasera.
El sistema entra con cadena o correa y ofrece un pedaleo continuo y fluido. Además, interpreta la intención del usuario de acelerar o mantener la velocidad e incluso permite retroceder. También recupera energía durante la frenada, aumentando la autonomía y reduciendo el desgaste mecánico.
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Ventajas y diseño
Equipado con una batería de 22 kWh, el Vigoz alcanza una autonomía estimada de 160 kilómetros con un consumo de 13 kWh a los 100 km.
Mide 1,65 metros de altura, lo que facilita su visibilidad tanto en el tránsito urbano como en rutas. Incluye cabina calefactada, cinturones de tres puntos, estructura de absorción de impactos y sistema de inclinación activo en curvas para mejorar la estabilidad.
Retos normativos y autorización
A pesar del diseño avanzado, el marco legal de Vigoz todavía plantea desafíos. Cuando está cerrado y alcanza altas velocidades, no encaja del todo en las categorías actuales de bicicletas o motocicletas.
En Europa su aprobación se valora según determinadas regulaciones, mientras que en otros países requieren ajustes regulatorios.
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Modelo de producción y comercialización.
El triciclo, originalmente pensado para el mercado europeo, ya superó pruebas técnicas como la prueba “Alce”, que mide la estabilidad frente a las maniobras de Esquive, alcanzando con el prototipo los 100 km/h. CIXI se encuentra en la etapa final de diseño, escalamiento industrial y planificación de producción.
La comercialización se realiza bajo un modelo de suscripción sin venta directa al público. El precio final se define al final de los costos de producción. La compañía ofrecerá descuentos progresivos por fidelidad a los primeros suscriptores, acumulando un 1% anual.
Conectividad y Licencias
El Vigoz integra conectividad digital que permite activar el vehículo desde el teléfono móvil, facilitando el uso compartido. Para obtener la licencia de Categoría B (CAR) en países como Francia y Suiza, se puede combinar con permisos de motocicletas ligeras en otras jurisdicciones.
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La visión de Cixí
CIXI se fundó en 2015 y tiene su sede en Annecy, en el sureste de Francia. Tiene más de 90 empleados y lleva más de una década desarrollando este concepto.
El objetivo es transformar la movilidad urbana en modelos más eficientes y sostenibles, combinando la energía humana con un alto soporte eléctrico con alta tecnología.
La Nación (Argentina) / GDA.
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*Este contenido ha sido reescrito con asistencia de inteligencia artificial, en base a información de La Nación (GDA), y ha contado con la revisión de un periodista y un editor.