Como parte de las celebraciones del 350 aniversario de Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, anunció importantes avances en el proyecto Tren del Río.
Este ambicioso sistema ferroviario pretende transformar la conectividad y la movilidad en el Valle de Aburrá.
Rendón anunció una inversión de 2 mil 600 millones de pesos para iniciar la primera fase de esta obra, aclarando que el apoyo a estos recursos deberá ser emitido por la Asamblea Departamental con la anuencia de períodos futuros..
Representación del proyecto Foto:Gobernación de Antioquia
El recorrido inicial del tren fluvial pretende conectar Niquía con Barbosa, abriendo una nueva conexión ferroviaria hacia el norte y el Magdalena Medio.
Para darle peso al anuncio, el gobernador recordó la historia del departamento, recordando a los constructores del Ferrocarril de Antioquia: “Hoy, desde esta plaza que lleva el nombre del gran General Pedro Justo Berrío, uno de los hombres que dirigió la construcción del Ferrocarril de Antioquia y que trajo de Cuba al ingeniero Francisco José Cisneros para hacer realidad este sueño, en los 350 años de Medellín, me siento feliz de anunciar el inicio de la nueva conexión ferroviaria de Medellín con Medianoche y Magdalena. hablando del tren fluvial que unirá Niquía con Barbosa.
El mandatario explicó que será un sistema multipropósito, dedicado al transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos. ciudades al tiempo que intentamos abordar diversos desafíos regionales
Información sobre trenes fluviales. Foto:alejandra mercado
Etapa prioritaria financiada por Antioquia Tendrá una longitud de 29,8 kilómetros en vía única, cubriendo el tramo desde Barbosa hasta la estación Bello.
También contará con seis estaciones, una de las cuales asegurará la integración con la Línea A del Metro de Medellín, lo que será un paso clave para fortalecer el Sistema Integrado de Transporte.
Rendón defendió la elección de este tramo por su importancia estratégica: “Este tramo es prioritario y estratégico, no sólo por su viabilidad técnica y avances en investigación, sino también por la posibilidad de ampliar el alcance del transporte ferroviario a los municipios como parte de la expansión urbana.sirviendo además como hub logístico integrando el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio. “Vamos a tomar el tren fluvial entre Bello y Barbosa”.
Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia. Foto:archivo privado
todo el proyecto
Si bien el anuncio oficial se centra en el segmento Niquía-Barbosa como su prioridad inmediata, El tren fluvial está concebido como un tren de cercanías que en el futuro conectará los 10 municipios que conforman el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta visión estructural pretende proponer una solución sostenible a los problemas de movilidad y congestión, teniendo en cuenta también los desafíos medioambientales de la región.
El plan operativo del proyecto se desarrolla en etapas para maximizar su utilidad. La Fase 1 se dedicará al transporte de pasajeros, la Fase 2 a la gestión y movilización de residuos sólidos urbanos y la Fase 3 se dedicará exclusivamente al transporte de mercancías. Para esta operación se consideran 36 trenes eléctricos, con una capacidad de hasta 900 pasajeros por tren y una frecuencia esperada en horas pico de 6 a 10 minutos..
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El Tren Fluvial es un ambicioso proyecto con 36 trenes eléctricos y una inversión requerida de 9 mil 600 millones de pesos. Se extendería por 63 kilómetros, atravesando todo el Valle de Aburrá, desde Caldas hasta Barbosa.
Su diseño incluye 2,9 kilómetros de metro y un total de 17 estaciones, ocho de las cuales se integrarían directamente con el metro de Medellín, atendiendo una velocidad promedio esperada de 70 a 100 km/h.
A mediados de septiembre, Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, arrojó luces sobre el futuro del proyecto al presentar una nueva ruta de construcción.
“En este gobierno ya nos dijeron que no es factible, entonces estamos buscando la manera de hacerlo con inversionistas privados”, dijo Gallón al revelar el cambio estratégico.
Inversores británicos, canadienses, mexicanos e incluso chinos muestran apetito por la construcción de este tren.



