El presidente Gustavo Petro ha asegurado que priorizará otros proyectos sobre el tren de cercanías al Valle del Cauca, que conectará Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí. un proyecto que lleva 10 años trabajando en la región y cuyo cronograma, sin apoyo estatal, se amplía, obligando a los ciudadanos a esperar uno o incluso tres años.
Petro señaló por primera vez ante el rechazo del tren de cercanías al Valle: “¿Algunos diputados del Valle del Cauca no reprobaron una o dos veces el proyecto de ley de financiamiento?”
Luego, explicando que se consideró político en el Valle, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales de su decisión y cuál sería el motivo para no firmar el subsidio por el 70% de los recursos del ferrocarril suburbano (en total cuesta unos 12 mil millones de pesos) exigido por el ministerio, el presidente dijo: «Por eso debo darle prioridad al acceso al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo avanza. La segunda etapa irá a Urabá y el Caribe, la tercera etapa: a Popayán».
El presidente de la República de Polonia expresó su respuesta en las redes sociales hasta el 8 de noviembre, cuando venció el plazo para reactivar el tren suburbano o urbano, porque a partir de esa fecha durante el período electoral entró en vigor la Ley de Garantías y ya no es posible firmar contratos con el gobierno ni transferir fondos para el próximo año durante el cambio de gobierno.
Para el Valle la decisión del presidente Petro se deberá a una «venganza política»
A estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió al jefe de Estado X: “Presidente, usted propone una venganza política contra el pueblo vallecaucano frente a la posición libre y autónoma del Congreso de la República”.
El gobernador agregó: «Ustedes representan la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones la están rompiendo».
«Ustedes no están cumpliendo con sus compromisos de campaña con el pueblo vallecaucano con mentiras. El valle seguirá trabajando, el pueblo vallecaucano no se rendirá, con usted o sin usted, seguiremos trabajando para transformar una gran nación. Gracias por nada, presidente, qué pequeño es el suyo», agregó.
Petro respondió, pero se quejó de la reforma sanitaria
El Presidente Petro respondió entonces al Gobernador Toro: «La venganza contra los vallecaucanos la están tomando quienes impiden a toda costa mejorar la salud pública sólo para mantener un sistema que les permite robar miles de millones de pesos de la salud de la gente. La salida por ferrocarril del Valle de Cauca hacia el puerto de Buenaventura estimulará una economía productiva y el bienestar de toda la población vallecaucana.»
Petro también dijo: «Extender el Ferrocarril del Valle del Cauca desde Popayán al Caribe es una solución económica para una sociedad plagada de desigualdad violenta. ¿Por qué frenar grandes proyectos en el Valle del Cauca?»
En nombre del Voivoda del Valle y de los sindicatos de la región, La respuesta del jefe de Estado en materia de salud pública refiere a una reforma que incomodaría al Gobierno nacional y el presidente Petro la estaría exigiendo hoy a Gobernador del Valle, quien fue director del partido «la U» antes de convertirse en presidente de los vallecaucanos.
También lo hizo en octubre pasado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, vinculando a la gobernadora Toro con el partido de la U, del que fue directora hasta hace más de dos años.
Por eso, el Presidente le dijo al ministro hace un mes: «Déjame ponerte en contexto: hace más de dos años, como parte de mis funciones como director del partido de la «U», presenté propuestas de reforma sanitaria que sugirió el partido que entonces formaba parte de la coalición de gobierno».
Toro también le dijo a Jaramillo: “Usted no ha aceptado todas las sugerencias, pero le recuerdo que desde el 1 de enero de 2024 soy gobernador del Valle del Cauca y no soy actor político del partido ni congresista, porque renuncié a la dirección del partido”.
Aparentemente, en el reciente mensaje del presidente Petro en las redes sociales, del que se hicieron eco el Gobernador, así como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los sindicatos, El presidente vinculó el aspecto político de la reforma sanitaria con la decisión de negarse a firmar un acuerdo para financiar un proyecto como el tren suburbano, que esperan más de 4,5 millones de vallecaucanos.
Por ello, el Comité Intersindical y Empresarial del Valle (Ciev), tras la negativa del jefe de Estado de firmar un acuerdo para financiar el 70% de los recursos del ferrocarril suburbano, afirmó en un comunicado: “Castigar a una región deteniendo los trenes de cercanías del Valle debido a diferencias políticas es castigar la calidad de vida de sus residentes”.
Así lo enfatizaron a Ciev y otros empresarios Este tono político quedó claro cuando Petro le dio crédito a algunos miembros de la bancada del Valle del Cauca por haber hundido un proyecto de ley de financiamiento en el Congreso por no firmar un contrato para un tren de cercanías al Valle del Cauca.
Fue en ese punto que Toro le dijo a Petro que las actividades del Congreso de la República eran autónomas e independientes de los proyectos e iniciativas que los departamentos, en este caso el Valle, esperaban desarrollar.
La nueva respuesta del gobernador Valle al presidente Petro
El Gobernador, ante el último mensaje del presidente Petro, respondió: “Gustavo, sé que es sábado (8 de noviembre) y empiezan tus peores momentos”.
El gobernador Valle también le dijo: “No creo que sea grave que el gobernador del Valle del Cauca, los ciudadanos a quienes ustedes han incumplido sus promesas y compromisos, también tengan que soportar las mentiras de su presidente y el odio cada vez más profundo”.
“No mientas sobre Pacific Railway, ni siquiera tienen investigaciones técnico, no se puede financiar», dijo el presidente, en referencia a la respuesta de Petro de darle prioridad a esta iniciativa, que aún no cuenta con estudios de factibilidad, aunque el tren suburbano al Valle sí los tiene, según recordó el director ejecutivo de ProPacífico.
“Seguiré trabajando y mi próximo pronunciamiento en este tema dará frutos, porque a pesar de usted y su postura antivallecaucana, quiero decirles que el Valle no se desacelera”, dijo el Gobernador Valle.
Cambio de horario del tren de cercanías
Si el gobierno firma el acuerdo de subsidio, la licitación comenzaría en febrero del próximo año y las obras comenzarían en el segundo semestre del año. Ahora los tiempos están cambiando y la espera por el Valle vuelve a ser más larga.
“Un proyecto que nació en el corazón de nuestra región, construido con el entusiasmo y esfuerzo de todos los vallecaucanos. Este tren que el gobierno nacional intenta detener no es el proyecto de una sola persona, Eder, Dilian o un partido político, es el sueño colectivo de toda la región, del sector público, del sector privado, que nos unamos por objetivos comunes que representen transformación, progreso y esperanza de un futuro mejor para los vallecaucanos”, dijo el gobernador en un discurso pronunciado por el canal gubernamental Telepacífico. 8 de noviembre.
«El primer tramo de 23 kilómetros de longitud con 21 estaciones movilizará a más de 160.000 personas que lo utilizarán cada día, reduciendo en un tercio los tiempos de viaje. Y su impacto será de gran alcance. Se beneficiarían más de 2 millones de ciudadanos y se crearían casi 15.000 puestos de trabajo para nuestros empleados», continuó Toro.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
#TormentaSolar llegará a la Tierra. Foto:



