

En un mercado cada vez más competitivo y exigente, la industria gráfica colombiana enfrenta el desafío de digitalizar los costos, reducir los costos, mejorar la calidad y mantener la sostenibilidad.
Con esta premisa, HP participó en Andigraphic 2025, la feria principal de América Latina, para mostrar su visión «One HP», que combina estaciones de presión, estaciones de trabajo, software y servicios en un ecosistema integrado.
HP en Andigraph Foto:HP
«Cada versión de la masa y migráfica confirma la importancia de este segmento de mercado para Colombia, que es una parte importante de nuestro PIB y utiliza muchas personas», dijo. Sandra Hnestroza, directora general de HP Colombia, en una entrevista con El Tiómpo.
Según el ejecutivo, el compromiso de la compañía es comprender cómo es esta transformación digital y soluciones para la automatización, reducir los costos operativos y aumentar la productividad «.
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En este número de la feria, HP presentó el Impresora HP látex R530Un equipo multifuncional que puede imprimir en materiales rígidos y flexibles en la misma ejecución.
«Es una gran ventaja para el fabricante de la industria gráfica porque con los ahorros generales de los bienes raíces que lo pone sobre la mesa, en el mismo equipo sin tener que cambiar la tecnología, logran corridas», dijo Hnestroza.
Otra de las innovaciones sobresalientes fue Imprimir, la plataforma de software en la nube Esto permite que el flujo de trabajo de producción completo se administre desde la planificación hasta la entrega al cliente.
«Les permite rastrear a través de herramientas de inteligencia artificial. Está anidado en la nube, por lo que también tienen negocios y versatilidad muy altos para llevarlos a cabo de diferentes dispositivos», dijo.
Sandra Hnestroza de HP Foto:HP
HP presentó su estrategia de impresión industrial digital con dispositivos como las prensas HP Indigo 120k y 18K que integran la inteligencia artificial para automatizar los procesos y los periódicos HP en todo el T4250 HDR y T500M -HD que se desarrollaron para volúmenes de alta presión con eficiencia energética y menos aguas.
Estas innovaciones intentan reemplazar tecnologías análogas como compensación o flexografía.
Apoyo continuo y gestión de cambios
Uno de los puntos más importantes para HP es que la introducción tecnológica no se limita a comprar un equipo, sino que es un proceso a largo plazo.
«Parte del trabajo que hacemos con nuestros socios comerciales es tomar al cliente implementado en la implementación de los dispositivos, para ayudar con la instalación y la transferencia de conocimiento para garantizar que el uso de las características de los dispositivos se maximice y el cliente los lleva dentro de sus procesos», dijo Hinestroza.
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El ejecutivo confirmó esto El mayor desafío suele ser la gestión del cambio.
«Las organizaciones provienen de procesos típicos y tradicionales. La transición incluye mucho liderazgo, pero también un soporte técnico para que sus equipos de producción puedan usar fácilmente estos métodos. Este es el mayor desafío, especialmente con las nuevas soluciones de software», dijo.
Con respecto a los temores habituales de la automatización y la inteligencia artificial, Hnestroza fue claro: «El trabajo que tenemos que hacer es presentarle cómo estas soluciones le permiten hacer su trabajo mejor. Esto se centra en las personas. No se trata solo de automatización y dejar esto con suerte. La persona sigue siendo la que controla el proceso.
Sostenibilidad y ahorro: una prioridad para el sector
En un contexto en el que los costos del papel y otros insumos fluctúan con el dólar y el euro, la reducción de los desechos y la eficiencia energética son factores estratégicos.
Hnestroza explicó que todos los equipos de HP se desarrollan bajo una columna de sostenibilidad: «El cliente sabe cuánto genera en su proceso de producción en tiempos de kilovatios.
Un HP: una visión uniforme
Además de la presión, HP presentó su cartera completa de estaciones de eliminación «Z» para el diseño y modelado avanzado, optimizado con funciones de inteligencia artificial y listos para integrarse en soluciones de presión de gran formato.
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«No se trata solo de exhibir dispositivos, sino de mostrar cómo enfocamos nuestra estrategia global con las necesidades específicas del sector gráfico en la región, con un enfoque en la sostenibilidad, la productividad y la transformación digital», dijo Hnestroza.
El futuro del trabajo: reducción y flexibilidad
El ejecutivo también reflejó los cambios culturales acelerados a través de la pandemia y la demanda de sistemas de trabajo híbridos.
«Hoy trabajan desde cualquier lugar: desde una cafetería, el aeropuerto o mientras ve un juego de fútbol de sus hijos. Nuestro trabajo es crear la red completa que el CIO de las organizaciones necesita para apoyar este trabajo híbrido, que es transparente para el cliente y es eficiente para el empleado», dijo.
Con la obvia disolución de los obstáculos entre la vida personal y laboral, Hnestroza fue filosófica, pero optimista: «Creo que no discuten.
Seguridad, un frente inevitable
En un mundo en el que los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más comunes, HP ha desarrollado soluciones de forma segura, como HP para proteger los dispositivos informáticos y de presión que también pueden ser vectores de ataque.
«No solo podemos confiar en la buena voluntad de los usuarios. Tenemos que tener los obstáculos necesarios. Este tipo de aplicaciones permite que estos ataques protejan la protección real», dijo Hnestroza.
La seguridad y la sostenibilidad son tan importantes para la empresa como la productividad.
«Los efectos de un ataque cibernético pueden ser brutales para una organización. Muy rara vez una empresa se recupera. Por eso invertimos tanto que todos nuestros servicios y productos tienen capas protectoras», agregó.
Compromiso a largo plazo
Hnestroza resumió la visión de HP para el país: «Tenemos clientes con relaciones de 20 o 25 años. Este no es un negocio de» Estoy vendiendo la máquina y voy «, sino de un crecimiento compartido. Debería ayudar al cliente a ser más productivo, más eficiente y competitivo. Y también que las personas tienen una mejor relación con su trabajo».