La deuda pública del gobierno aumentará y, además, una nueva reforma fiscal que toca parte de las exenciones del IVA en otro semestre. «El costo de la tierra es muy inflexible», dijo el Ministro de Finanzas, «no existe tal tendencia del gobierno de Gaston», dijo.
@Cate_matchola
Durante la presentación de los relatos reales de los gobiernos nacionales a través del marco fiscal medio, el Ministro de Finanzas, Germán Ávila Plaza, mostró que la inflación se ralentiza y cerró en 4.5%, el rango objetivo (3%) que se alcanzaría el próximo año; También dijo que la tasa de desempleo se redujo a mínimos históricos y que terminaría el año en un 9,9%; Además, la economía de la Tierra se ha recuperado y creciendo 2.7%.
«Es un escenario macroeconómico favorable. Tres grandes variables fundamentales de la economía muestran que Colombia tiene una economía estable y atractiva y continúa en el camino del crecimiento económico», dijo.
Pero no hablar sobre las ruedas, y luego llamó a la representación que el gobierno hará ante la falta de dinero y para enfrentar la crisis fiscal, es decir, a una gran brecha entre lo que ingresa a las cuentas de la nación y lo que se gasta. Descubrió que las proyecciones de déficit de cuenta corriente aumentaron y cerraron en un 2.5% este año en relación con el PIB y el mantenimiento de tendencias media. Además, aceptó que el escenario fiscal «tiene complejidad» y el déficit fiscal es del 6,7% del PIB.
De esta manera, el jefe de la cartera del Tesoro formalizó cuál es la noticia en Colombia desde el lunes pasado y si la cláusula de escape en tres años, el tiempo máximo permitido, estaría paralizado en lo contrario. La regla fiscal es crucial para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en Colombia, establece restricciones de endeudamiento y promueve el equilibrio entre los ingresos y los costos. Con la activación de este mecanismo, el país se esforzará por pedir prestado más para enfrentar momentos complejos.
«Tomamos la decisión de activar lo que se conoce como la cláusula de escape», dijo el ministro; Lo hacen para enfrentar el problema fiscal y el «camino razonable de recuperación de esa crisis», de lo contrario, la economía colapsaría, reiteró.
Argumentos detrás de la decisión
Los factores influenciados por este escenario desafiante, según el Ministro, son definitivos para estabilizar los precios del combustible (FEPC); quien sirvió en ese momento en que los precios de gasolina o diesel no crecieron, sino que dejó un agujero en los recursos públicos. También gasto fiscal para subsidios para energía y gas destinado a pobre población. Y la depreciación de la línea de crédito flexible del país, esa deuda se adquirió en 2020. Durante la pandemia.
En resumen, negó que el efectivo sea un mayor gasto del gobierno, porque algunos economistas y políticos de la oposición dijeron. Faltar es de $ 120 mil millones. «No existe tal tendencia del gobierno de Gastone o que aumente excesivamente el gasto principal, pero los gastos adicionales de la Tierra son muy inflexibles», señaló. «El gobierno no es que pueda durar cien por ciento de presupuesto y reducirlo, sino tener más del 90% y que es posible convertir demoras en regiones directas, en la gestión de carreteras, carreteras y obras de infraestructura».
Lo anunció hasta 2027. Regrese al panorama normal y mejorará las finanzas públicas.
Reformas fiscales y otras acciones
Para realizar esta adaptación fiscal, el gobierno también requiere una reforma fiscal que busca cobrar $ 19 mil millones y se presentará en el Congreso en el segundo semestre de este año. «La reforma fiscal considerará la cuestión del IVA (impuesto al valor agregado), pero no el IVA generalizado, revisamos la cuestión de algunos sectores específicos», dijo el ministro; El cambio sería eliminar alguna exención.
También habría cambios en el consumo y el impuesto sobre la renta para personas y empresas. Los cambios en los subsidios para la energía y el gas podrían aumentar. Utilizando el 1% de los recursos de la caja compensatoria. E incluso reduciendo los beneficios fiscales. De la misma manera, confirmó que se necesitaba la reforma del consumo. Y otras estrategias están aumentando el precio del diesel para ciertos sectores.
Hizo hincapié en que todas estas acciones son necesarias, de lo contrario, «los esfuerzos fiscales que el gobierno tendría que hacer, lo que prácticamente paralizaría la actividad económica y el proceso de reducir el crecimiento económico y las obligaciones económicas y sociales». Es una explicación ser los anfitriones de la cláusula de escape.
Después de romper la regla fiscal, la deuda estatal neta alcanzaría en 2026 el 63.8%del nivel más alto del PIB en la historia, por encima del 61%, lo cual es normal en estos momentos atípicos y por debajo del 71%; Pero con un camino hacia un ancla del 55% que es ideal.
Esta es la segunda vez en la historia que la regla fiscal se suspendió de este mecanismo creado en 2011. Año, 2020 sucedió por primera vez durante la pandemia en Covid.
Opinión
«El plan de nombramiento propuesto por el gobierno no es suficiente para presentar una confianza en sí mismo o estabilizar la deuda en su nivel cuidadoso».
Junta Autónoma de Reglas Fiscales.
«¡La cláusula de escape no tiene excusa! Llegamos a ella debido al desequilibrio fiscal generado por el propio gobierno. La estrategia fiscal no es creíble».
José Manuel RESTRUEPO, ex ministro de finanzas.
«El costo de los costos, necesarios e inevitables, se deja al próximo gobierno, que heredará algunas cuentas fiscales en estado crítico y debe implementar un plan directo para el ajuste fiscal. «
Luis Fernando Mejía, presidente ejecutivo, Fedesarrollo.
«No se entendió que aumente el consumo del gobierno del personal con un problema fiscal tan grave para 2025, 10 mil millones de peso en comparación con 2024 (27%), llegando a 47.8 mil millones de pesos. «
José Ignacio López, presidente de la ANIF.
–