Futuro y tradición en la ciudad china de Xi’an – Reporte diario

China es la punta de lanza de una revolución técnica que, a diferencia de Occidente, tiene un liderazgo político disociado de la propiedad de capital.

Entenderlo El proceso socioeconómico que viaja China, que tiene un gran impacto en el resto del mundo, es un desafío por varias razones. Los intereses de los países hegemónicos conspiran en contra de esta tarea para difundir noticias y conceptos falsos, por un lado, pero también el estilo de comunicación chino es difícil de decodificar de estos pagos. Hay prejuicios ideológicos sobre lo desconocido, pero sobre todo hay una profunda ignorancia de lo que está sucediendo en el poder asiático.

Este crónico participó en nombre de la página/12 en un viaje exploratorio a China, donde recorrieron las Ciudades Xi’an, Kunming y Beijing. La visita incluyó conversaciones con investigadores especializados, gerentes para empresas y autoridades y ayuda a discutir foros y ferias de intercambio cultural. Centros de investigación y desarrollo para algunas de las empresas líderes chinas, fábricas petroquímicas y de alimentos, centros de mejora ambiental, líneas subterráneas, centros comerciales, parques y otros lugares de recreación diaria, lugares turísticos representativos de la cultura china, proyectos de desarrolladores de bienes raíces avanzados y estadios deportivos.

Este artículo se centra en el proceso de transformación de la economía china. Tecnología y cultura milenarios, futuro y tradición en la ciudad de Xi’an.

Llegó el futuro

«Cuando comenzamos desde Occidente, comenzamos a imaginar el futuro que surge una idea de espejo negro. Es decir, un futuro en el que la tecnología tomó de alguna manera las riendas y envía al hombre, ya sea por sí mismo o en orden de los nuevos magnates técnicos o representantes de la tecnología SEBAT so, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y candidato para el médico de escoce social.

En China, la sensación de vivir en el futuro es notable. El estacionamiento es muy moderno y tiene un alto grado de electrificación y automóviles híbridos, al lado de autobuses y motocicletas eléctricas. Esto significa que un rincón muy ocupado de Xi’an, que, debido a su flujo de vehículos y humanos, podría igualar la intersección de mayo y el 9 de julio, es completamente silencioso, que este crónico se sorprendió de que casi susurra hablar con un colega.

Si bien el país tiene varios autos eléctricos que son líderes mundiales, el BYD fijo es el buque insignia de la tecnología china en el sector: el año pasado, 4,270,000 autos vendieron cero kilómetros. El 58% fueron híbridos enchufados y el 41% restante, eléctrico. Estos son dispositivos que van desde el rango alto hasta el súper lujo. Para los estándares para un automóvil promedio que circula en Argentina, son naves espaciales, dijeron malvado y pronto. Se volvió viralmente en las redes cómo los autos BYD pueden manejar las pruebas de suspensión de una manera increíblemente efectiva, muy por encima de las mejores marcas europeas y norteamericanas.

La historia de BYD es una locura: se fundó en 1994 en la ciudad de Shenzhen como una compañía de baterías recargable y después de un crecimiento imparable actualmente se está posicionando en el puesto 91 de la clasificación mundial de las empresas Fortuna 500 Con cuatro áreas de negocios: automóviles, energías renovables, ferrocarriles y microchips.

Desde 2022, BYD ya no produce vehículos con un motor de combustión interna. Tiene 960 mil empleados en todo el mundo, de los cuales 120,000 están dedicados a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Una de sus principales subsidiarias en China se encuentra en Xi’an y se ve visitada por la página/12 en un domingo soleado de la mañana.

Bienvenido a la sala de exposición principal de BYD en Xi’an es una pared ovalada decorada con sus más de 26,000 patentes aprobadas, en nombre del acento innovador de la compañía. En esa carrera, se resalta la capacidad de seguridad y carga para las baterías de almacenamiento en los autos BYD y el chip de semiconductores en los vehículos. Este año, BYD presentó una nueva tecnología de carga que permite al automóvil en 5 minutos recolectar una autonomía de 400 kilómetros.

China dejó de ser hace mucho tiempo un país cuya industria es competitiva gracias a los bajos salarios. Por el contrario, el grado de robotización y automatización de los procesos es muy alto, lo que minimiza el grado de operadores en las plantas y, en cambio, aumenta la necesidad de ingenieros y técnicas al monitorear los procesos y el desarrollo de software.

Cultura y tecnología

Xi’an es la capital de la provincia de Shaanxi, ubicada en el centro de China. Alrededor de 12 millones de personas tienen acceso a una infraestructura urbana en el primer mundo. Es una ciudad muy turística, ya que está a 40 minutos del famosa «Guerreros de Terracota» del mundo, una colección de estatuas que representan a los personajes del Emperador Qin Shi Huang Ejército.

Las estatuas de los guerreros son del período de 221 a 206 a. C., pero fueron descubiertos por casualidad en la década de 1970 por un agricultor en el área. Se encuentran en tumbas entre cuatro y ocho metros de profundidad. Es un gran complejo funerario que solo se abrió parcialmente, ya que se estima que hay una gran parte que fue durante la urbanización actual del área.

El complejo consigue miles de turistas, en su mayoría locales, que se esfuerzan por ver a los guerreros de pie. Mientras que los visitantes extranjeros cada vez más, China sigue siendo un destino inusual, especialmente para los turistas occidentales. Desde América Latina, el vuelo está en un mínimo de 30 horas, es costoso y estar allí en el nivel más operativo requiere estar en la cancha con las aplicaciones telefónicas más utilizadas para la vida cotidiana allí, como WeChat y Alipay.

Sin tarjetas SIM que permitan datos móviles, es muy difícil moverse, ya que muchas compañías ya no aceptan efectivas e incluso a veces ninguna tarjetas de crédito, mientras que los paquetes de Google no funcionan allí. Para verificar la publicación o WhatsApp, se requiere la instalación de una VPN que modifica la IP del origen. Otra dificultad que los encuentros turísticos también es que la penetración del inglés sigue siendo muy baja, incluso en los sectores de contacto diario con los viajeros.

Tanto, el turismo es extremadamente divertido en China. Los precios son más que razonables, el medio ambiente es cálido para los extranjeros y la seguridad para ir por la calle en cualquier momento es total. Para una prueba, un botón es suficiente: «Visité a Madrid y Barcelona, ​​parecía muy bonitas ciudades, pero los chinos se sintieron inciertos, hay muchos robos», dice una niña china de la delegación.

Otra gran atracción turística de Xi’an es la «gran pagoda del ganso salvaje», construida durante la dinastía Tang en 648 y se convirtió brevemente en el centro de traducción más importante para los textos budistas. La iluminación del templo por la noche y el peatón como Linda concentra a una gran cantidad de personas que van, comen y se divierten tomando fotos con los juegos y sombras que sugieren docenas de fotógrafos, equipados pero ciertamente no profesionales, en las paredes de la pagoda. También hay mujeres de todas las edades, desde niñas hasta mujeres muy viejas, con vestidos típicos y maquillaje, que tienen la tradición del traje con tanta frecuencia.

Una línea por año

Xi’an experimenta una modernización de la ciudad febril: la primera línea subterránea se inauguró en 2011 y después de quince años ya tiene 14 líneas súper modernas como un total de 403 kilómetros de longitud, tres de los cuales funcionan de manera completamente automatizada, es decir, sin la operación humana. Los sistemas informáticos gestionan la velocidad, el frenado, la apertura y el cierre de puertas, la temperatura del automóvil e incluso tienen protocolos de seguridad contra una emergencia, como desmayar a una persona en un automóvil.

El caso del metro de Xi’an es representativo del desarrollo industrial de China. Para la construcción de la primera línea en la red, China recurrió a los consorcios internacionales para adquirir trenes, señales y sistemas de control. Estas licitaciones estaban en manos de firmas extranjeras como Siemens, Alstom y Bombardier. Las empresas chinas, por otro lado, se concentraron en la venta de materiales rodantes, aunque la contempoología importada en tracción, control y frenos.

Poco a poco, la tecnología extranjera fue reemplazada por el desarrollo local, si desde 2020, las nuevas líneas muestran la independencia técnica, con trenes y sistemas de arte estatales diseñados y fabricados en China.

Y cuando la tecnología ha sido internalizada y desarrollada localmente, el siguiente paso es la exportación: China financia y construye la primera línea de metro Bogotá, Colombia, con conducción automatizada. El software de control central proviene de proveedores chinos, así como rieles, sistemas de arrastre, señalización y control de capacitación.

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