

La sexta ola de «Estudio de publicidad digital» del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Muestra cómo se excede Internet a un simple instrumento de asesoramiento para convertirse en un espacio fundamental en el que los ciudadanos interactúan, trabajan, aprenden y entretienen. La investigación ilumina el progreso en la conectividad y el uso de dispositivos, así como los crecientes efectos de la inteligencia artificial.
Para el informe, el CNC en 63 municipios en Colombia realizó 3.500 encuestas de cara de cara a cara, además de 1,000 en Perú y 1,000 en Chile. Este análisis sugiere una nueva forma de comprender la digitalización. No solo como acceso a la tecnología, sino también la capacidad de las personas para integrarla en su vida diaria y aprovechar sus oportunidades.
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“No es un estudio tecnológico; es un título en personas. La tecnología solo tiene sentido si las personas logran ser apropiadas ”, dijo Carlos Lemoine. Jefe de «Estudios sobre apropiación y transformación digital» del CNC. «Con la creación de inteligencia artificial, surge la pregunta principal: ¿está al servicio de los humanos o viceversa? Los medios digitales es el camino hoy para reducir las brechas y garantizar que la tecnología cumpla su promesa de democratizar las oportunidades», dijo.
En este sentido, el panorama de la imagen en Colombia muestra un progreso notable. Para 2025, el 87 por ciento de los colombianos son usuarios de Internet. El número del 58 por ciento en 2016.
Este acceso se materializa principalmente a través de dispositivos móviles. El teléfono inteligente es el rey indiscutible, que está presente en el 76 por ciento de los hogares, Mientras que la televisión inteligente ha ganado un país significativo y alcanzó el 47 por ciento de las familias.
El medio digital es el camino hoy para reducir las brechas y garantizar que la tecnología corresponda a su promesa de democratizar oportunidades
El examen del CNC crea y mide la madurez digital a través de la ruta «ciudadanía digital», que los usuarios clasifican en tres niveles. En Colombia, el 18 por ciento de los usuarios se encuentran en un nivel avanzado, lo que significa que usan Internet productivamente para transacciones, educación y participación.
Foto:Istock
Ai crece en Colombia
Uno de los resultados más relevantes en el estudio es el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial. En 2025, el 26 por ciento de los ki colombianos saben Y el 24 por ciento ya usa lo que corresponde a un salto considerable del 12 por ciento y el 9.6 por ciento de 2023.
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Sin embargo, la adopción no es homogénea. Hay una brecha específica de género, ya que el 30 por ciento de los usuarios de Internet usan IA, en comparación con el 19 por ciento de las mujeres. La diferencia socioconómica también está marcada: El uso de IA alcanza el 43 por ciento en las capas altas, mientras que es del 20 por ciento en el bajo. La generación Z lidera esta tendencia con 47 por ciento.
La mayoría de los consumidores colombianos se consideran en una etapa temprana: el 51 por ciento se definen como «medio» y 46 por ciento como «aprendiz», por lo que solo el tres por ciento se consideran «expertos».
Los usos más comunes de la IA se utilizan principalmente para preparar informes. Encuentre información, escriba o corrija los textos y realice traducciones.
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Haga doble clic en el uso de AI
- El examen de la «apropiación digital» 2025 del CNC trae hallazgos interesantes en el uso de inteligencia artificial en Colombia:
- 91 % Úselo según el texto.
- 22 %por voz.
- 74 % Úselo como un suplemento para su trabajo.
- 37 %para hacer cosas que no sabes o no sabes.
- 18 %para llevar a cabo tareas que no le gusta hacer.
José Carlos García R.
Editor multimedia
@JoseCarlostecno