

Cuando Apple presentó su nueva cartera el 9 de septiembre, había un detalle además de procesadores, cámaras y pantallas que atrajeron la atención de muchos: colores.
En Colombia, donde los dispositivos llegaron por primera vez el mismo día que en los Estados UnidosEl comportamiento del consumidor confirmó que la elección cromática es hoy tan poderosa como las especificaciones técnicas.
Leer también
«El primero en agotarse fue el cielo azul del iPhone Air y la naranja cósmica del iPhone Pro. El pre -venta fue un éxito y toda la propiedad inicial se vendió antes del inicio oficial», dice Jorge Rubio, CCO de Mac Center.
La compañía, que Apple solicitó 10,000 unidades sin conocer los modelos, recibió entre 3.000 y 4,000 teléfonos en una primera transmisión. Este lote desapareció en unas pocas horas.
El fenómeno no es accidental. Apple ha transformado los colores en un signo de identidad y diferenciación. El aire que debutó en el catálogo llevó a los jóvenes y las superficies brillantes, incluido el azul, que requería la mayor parte de la demanda. El profesional, por otro lado, eligió tonos más riesgosos y naranja se convirtió rápidamente en objeto del deseo de aquellos que eran exclusivamente.
Leer también
En la práctica, estos matices definen a la audiencia. Rubio lo explica de la siguiente manera: «El aire está diseñado para una audiencia profesional joven, recientemente graduados o gerentes jóvenes que aprecian el diseño y el estilo. El profesional, por otro lado, es el SUV, el equipo de aquellos que desean las últimas cámaras y valores de potencia. El color ayuda a fortalecer este mensaje».
La tendencia también habla de un cambio cultural en el mercado colombiano. Si los tonos dominantes han sido negros o negros en el pasado, diversificado y la paleta ahora está ganando personalización. «Hay usuarios que llegan al negocio con el color definido antes de preguntar sobre la capacidad de almacenamiento», dice un consultor de ventas de Mac Center.
El apetito por estos tonos es tan fuerte que Apple ya ha anunciado un nuevo inventario en las próximas semanas, con los modelos y colores más buscados. «Estamos molestando a la marca para que nos envíe más unidades. Ya ha confirmado que vendrán nuevas propiedades y que el azul y la naranja pronto volverán», dice Rubio.
Leer también
Los datos no son más bajos: en un mercado en el que la facturación del iPhone crece en un lugar de doble dígito cada año y en el que el acceso se democrató con un 0 % de interés gracias a los planes de financiación de hasta 24 meses, los colores se convierten en un argumento de compra tan importante como Chip A19 Pro o la Cámara de 48 -Megapíxeles.
Por lo tanto, el detalle cromático entre las especificaciones técnicas y el diseño de titanio es una nueva protagonista. En Colombia, el azul y la naranja ya no son solo colores: son símbolos de deseo tecnológico.