
El Campeonato Mundial de la FIFA 2026 incluirá inteligencia artificial y soluciones tecnológicas para cambiar la forma en que se vive el evento deportivo más observado en el planeta. Gracias al Allianz entre FIFA y Lenovo, más de seis mil millones de fanáticos tendrán acceso a un programa con experiencias inmersivas y personalizadas.
Según Lenovo, sus soluciones de infraestructura, dispositivos y servicios de inteligencia artificial optimizarán el análisis de piezas en tiempo real y apoyarán la toma de decisiones de arbitraje. Genere información estratégica para entrenadores y ofrezca contenido adaptado a los intereses de la audiencia. Las funciones planificadas incluyen estadísticas en vivo, repeticiones exclusivas y servicios interactivos para dispositivos móviles y plataformas digitales.
Leer también
Augusto Rosa, gerente general de Lenovo Colombia, explicó que el compromiso de la tecnología reacciona a la necesidad de fútbol «Cambiar las expectativas, generar valor y trabajar con la máxima eficiencia».
Experiencia con IA en conexión
El ecosistema tecnológico que integrará el torneo incluye las computadoras portátiles ThinkPad, tabletas, servidores, Motorola -smartphones y servicios en la nube. Según Lenovo, esta infraestructura está tratando de garantizar operaciones globales coordinadas y un procesamiento eficiente de datos con una gran escala.
El Campeonato Mundial de la FIFA 2026 contendrá inteligencia artificial y soluciones tecnológicas Foto:Istock
Leer también
Diana Pérez, gerente general de Motorola Colombia, declaró que su compañía ofrece innovaciones móviles a través de Moto AI y Smart Connect, herramientas que se pueden utilizar para ampliar la experiencia del usuario a la experiencia de personalización del usuario y la capacidad de los teléfonos inteligentes al integrarse con PC y tabletas Lenovo.
Juanita Gómez Afanador, gerente de categoría de Windows comercial para América Latina, dijo que Microsoft está trabajando con Lenovo para acelerar la introducción de esta tecnología, que no solo está disponible en el Campeonato Mundial de la FIFA 2026, sino que ya se usa en varios sectores.
Efectos más allá
Lenovo señala que la experiencia del torneo ofrece un ejemplo reproducible de empresas. Según el libro de jugadas del CIO 2025, que se elabora junto con IDC, el 65 % de las empresas en América Latina examinan la implementación de la inteligencia artificial, aunque todavía enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura y la estrategia.
«La tecnología y la estrategia, bien integrada, promueven la competitividad. Nuestra propuesta combina visiones estratégicas, innovación tecnológica y flexibilidad financiera, de modo que cada inversión genera resultados medibles y concretos», dijo Augusto Rosa.
Lenovo también amplió su presencia en el campo deportivo con el Lenovo Center, que anteriormente era conocido como Raleigh Entertainment & Sports Arena.
Otras noticias a tiempo
*Este contenido se reescribió con el apoyo de una inteligencia artificial basada en la información de Lenovo y tuvo la revisión de un periodista y un editor.