


Eltiempo.com fue reconocido como un medio digital número uno en Colombia en la clasificación global de la reputación digital por medios, creado por Scimagolab, Grupo de Investigación de la Universidad de Granada (España). La clasificación analizó el rendimiento de 6,000 comunicación en línea de medios, revistas y portales nativos digitales en más de 30 idiomas.
En el país, la clasificación es por primera vez en Eltiempo.com, seguida por el espectador y la revista Semana. En la cuarta posición está portafolio.co, que también pertenece a la casa editorial El Tiempo.
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Las clasificaciones de medios no solo organizan una lista de medios mundiales, sino que también actúan como un instrumento básico para examinar el panorama informativo digital. Con su enfoque comparativo, permite tendencias de desarrollo, variaciones de visibilidad y movimientos en el posicionamiento de los medios, que ofrece una visión relevante de la transformación del periodismo en la era digital.
Eltiempo.com no solo ocupa el primer lugar en Colombia, sino que también aparece entre los nueve medios digitales con la mayor reputación en América Latina, detrás de los medios de comunicación como Peru Handel, el portal en Infobae.com, Clarín y La Nacia de Argentina, Veja de Brasil o Globe de Brasil y la República de Perú.
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La metodología de la clasificación de medios de laboratorio de Scimago
La metodología de clasificación de medios -escima difiere de los sistemas de medición de medios convencionales porque consiste en un análisis estricto y objetivo de la llamada digital de cualquier organización periodística, que lo analiza de acuerdo con los países.
Esta clasificación basada en prácticas académicas se basa en un proceso de selección y análisis de datos que indican transparencia y estrictos científicos.
El primer paso para ingresar a esta clasificación es pasar por un filtro de criterios estrictos. La primera clasificación clasifica a los medios de comunicación para su tipología (generalista, deporte, economía), idioma, país y campo geográfico.
Para considerar, los medios de comunicación deben mantener tres reglas de oro: SLas organizaciones periodísticas e tienen autonomía digital con su propia URL y no son proyectos exclusivamente locales.
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Con estos conceptos básicos, el equipo de Laboratorio Scimago, que consta de expertos en periodismo, ciencias sociales y análisis de datos, construye un indicador de reputación digital (IRD) que es el corazón de la metodología.
Esta Tierra se alimenta a través de datos de herramientas serias de medición digital, como Semrush y Majestic, lo que significa que cada una de sus cuatro métricas corresponde a un peso del 25 por ciento.
El «puntaje de autoridad» se extrae de SEMRUSH, que mide la calidad y la influencia general de la ubicación en los motores de búsqueda y los «dominios de transferencia» que cuentan el número total de dominios que vinculan el entorno.
Majestuoso por su parte contribuye al «flujo de citas», Esto refleja el número de conexiones y el «flujo de confianza», que evalúa la calidad y la confiabilidad de las mismas conexiones.
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Esta combinación de métricas, que tanto la cantidad como el pensamiento de calidad, define la posición del medio en la lista de clasificación y ofreció una foto de su liderazgo y desarrollo en el entorno digital.
El resultado es una herramienta que no solo clasifica, sino que también permite que el ecosistema de medios cambiante se examine y analice en todo el mundo desde un punto de vista objetivo y homológico.