El café fue uno de los productos que más aumentó a pesar del aumento en la oferta, según el informe del grupo de la Federación Nacional de Café para julio.
Escritura web / ln
La semana pasada, el Departamento de Estadísticas Administrativas Nacionales, el día, presentó el índice de precios al consumidor para julio, en el que informaron que la variación mensual fue de 0.28%y 4.9%anual. Esto tuvo un impacto directo en la canasta familiar, debido a un aumento en los alimentos básicos como frutas y verduras para los consumidores finales.
La lista de alimentos recaudados por sus precios lidera el tomate, con una variación anual de 57.34%, y luego café con 43.29%y un puerto con 42.47%. Según André Valencia, ex ministro agrícola, la fluctuación de precios en el país determinaría problemas estacionales o de cosecha, especialmente en términos de frescos y verduras.
El ex ministro señaló que los cambios en el tiempo a pesar de la lluvia en los últimos meses en todo el país, «Son solo las inundaciones que afectan el suelo, que necesitan tiempo para recuperarse. También para los productos que se recolectarán pueden causar pérdidas. Parte de estos precios puede asociarse con el estado del clima y la situación estacional» Valencia explicó.
Por su parte, Cecilia López, otra ex jefa de cartera agrícola, dijo que a pesar de que los precios aumentan debido a diferentes factores, una de las quejas más probables en invierno. «Los cambios climáticos retrasaron las cosechas y afectaron la oferta. Cuando se reduce la oferta, obviamente se disparan los costos»Dijo el ex ministro.
Café
En este panorama, se muestra que uno de los casos más memorables de café, el producto líder de las exportaciones colombianas. Recientemente, FNC anunció que en julio, la producción nacional de café alcanzó los 1.37 millones de 60 kilogramos para un crecimiento del 19% en 12 meses, lo que significa una oferta más grande, pero al mismo tiempo que el precio de los cereales.
Con información de la república