La red académica en América Latina y el Caribe en China (Red Alc-Kina) ofrecerá a partir del lunes 11 de agosto (y en los próximos cuatro lunes) un curso titulado «Consecuencias globales del socialismo con características chinas en la nueva era». El objetivo del curso: línea y gratis; Vea el portal de Alc-Kina Network-IS para conocer en detalle los conceptos más importantes y las propuestas contemporáneas del presidente Xi Jinping. Las consecuencias para el Sur global son de enorme relevancia, especialmente dada la creciente confrontación entre Estados Unidos y China, el cambio en el orden mundial de medidas unilaterales de los Estados Unidos y la importancia de diversificar las relaciones socioeconómicas en los países de América Latina y el Caribe, incluido México.
El curso, el resultado de las antiguas y recientes relaciones entre la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Renmín de China, victará en sus cinco temas de sesiones sobre el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con las características chinas, China Exterior y la iniciativa y la transformación de la iniciativa, la economía de carbono y digital, los esfuerzos educativos de China en la cooperación internacional en la cooperación internacional, así como las vitalizaciones en las rurales en China. El orador del curso, con interpretación (o traducción simultánea) al español, son todos especialistas y miembros de la Academia de Xi Jinping del socialismo con características chinas para una nueva era de la Universidad de Renmín.
¿Por qué ofrecer un curso con estas propiedades en 2025? Es sorprendente que actualmente el conocimiento detallado de la política y estrategias chinas e internacionales, especialmente sobre los conceptos y propuestas del presidente Xi Jinping, sea mínimo y prácticamente no existente en las presentaciones basadas en las fuentes chinas mismas y el Partido Comunista en China. No es complicado imaginar que las lecturas de estos problemas a través de terceros, por ejemplo, a través de varios Pensar pensamientos Americanos y europeos: pueden ser extremadamente sesgados antes de las profundas confrontaciones sistémicas que estos países mantienen con China. Encontrar una relación a largo plazo con la República Popular de China, por ejemplo, en ALC, para diversificar sus relaciones además de los estadounidenses, es una alternativa realista y pragmática, aunque es imposible sin un conocimiento mínimo de las propuestas del sector público chino. Incluso una seria crítica a China actualmente requiere comenzar a partir de las reflexiones del sector público chino.
Los cinco temas propuestos en cada sesiones parecen ser un buen comienzo: el marco conceptual y los cambios en la última década de Xi Jinping y socialismo con características chinas, la colaboración china con el Sur global, en educación, energía y medidas específicas para la crisis ambiental no tienen dudas médicas para ALC y otras regiones. La experiencia en China de regiones y países específicos, desafíos significativos para su creciente presencia global (por ejemplo, en el comercio internacional, la inversión, los proyectos de infraestructura, etc.), es el potencial de transmisión técnico efectivo antes de su creciente presencia, oportunidades para reducir la pobreza global y en regiones y países específicos todos los aspectos significativos que requieren futuros intercambios. Sin embargo, los cinco temas propuestos permiten un conocimiento y diálogo específicos sobre las propuestas globales de China durante la década de 2000.
Deseo que los funcionarios, partidos políticos, empresarios, organizaciones no estatales, académicos y muchos otros interesados en China participaron. La falta de conocimiento sobre China en estas instituciones en la mayoría de los casos, tanto en ALC como en México, ha impedido un diálogo específico sobre temas específicos para definir una agenda específica en las áreas de las instituciones respectivas. Es completamente concebible que no habría potencial parcial con China en particular, o incluso que no fuera deseable. Mientras no comience a partir de la política y las estrategias en China, cualquier diálogo es abstracto y de poca relevancia. Significa acuerdos de cooperación sobre el turismo sin conocimiento del turismo chino (de más de 150 millones de turistas antes de Pandemin 2020) y la política significativa del sector público chino es un poco significativa; Intentar atraer inversiones chinas sin conocer las estrategias chinas explícitas para invertir fuera de China y sus experiencias durante varias décadas predicen grandes éxitos.
¿Será?
* Profesor de posgrado de Economía y Coordinador del Centro de Estudios Chino-México en UNAM