Aunque se especuló que Puerto Antioquia comenzaría a operar en la primera mitad de 2025, varias situaciones lo obligaron a ellos.
Sin embargo, según los portavoces del proyecto, las obras funcionarán este año.
Durante «Antioquia Logínstica – Infraestructura estratégica para el comercio exterior y la competitividad empresarial», que forma parte del evento de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANADEX), los gerentes de proyectos informaron un intento de comenzar las operaciones.
Puerto Antioquia Foto:Puerto Antioquia
Ginna Castro, vicepresidenta comercial de Puerto Antioquia, reveló que Puerto Antioquia ingresará a la cirugía el 1 de noviembre, porque actualmente cumple con el 95% del progreso.
En el mismo espacio, Luis Horacio Gallón, secretario de infraestructura antioquia, dijo que el objetivo es Que los camiones llegan en cuatro horas, desde Antioquia hasta Ubrabá, de ahí hasta diciembre de 2026.
Puerto Antioquia Foto:Puerto Antioquia
Sobre el trabajo
Enfatizaron esto del proyecto Puerto Antioquia está diseñado como una terminal multifuncional en el Caribe, ubicado más cerca de los principales centros de producción del país, reduciendo significativamente las distancias.
Por ejemplo: de Medellín 47%, Bogotá 33%y el eje de café hasta el 36%; «La diferencia, que promueve el ahorro en los costos logísticos, impulsa el potencial de las regiones y mejora la competitividad del comercio exterior».
Este puerto multifuncional puede movilizar siete millones de toneladas de carga cuando entra en vigorTales como contenedores -drunk como masa de enfriamiento, vehículos, entre otros. Lo único que no hace frente a los hidrocarburos y minerales.
Tres megagrúas, que funcionarán en Puerto Antioquia, llegaron al muelle. Foto:Puerto Antioquia.
El puerto tiene un viaducto de 4.5 centavos y una plataforma de aterrizaje con un campo de contenedores, grúas automatizadas y espacios de carga, incluido el trabajo y el equipo.
En ese momento, los portavoces de Puerto Antioquia enfatizaban que uno de los grandes productos de transformación de este megaproyecto está en condiciones marítimas para la cirugía logística.
«Hoy, en Anchorage, los barcos tardan tres días, mientras que en Puerto Antioquia se logran los mismos movimientos en aproximadamente ocho horas», explicaron.
El nuevo puerto garantiza 6.5 metros de boceto y proporciona condiciones del mar para la operación de nuevos barcos de Panamax, los barcos aburridos más grandes que pueden pasar por el Canal de Panamá. El puerto tiene una plataforma terrestre de 38 horas con edificios equipados con la última tecnología que permite la gestión, control y supervisión de toda la operación logística.
Situaciones legales
Puerto Antioquia Foto:Puerto Antioquia
A mediados de abril, se anunciaron varios movimientos controvertidos, lo que significaba el riesgo del futuro del proyecto, en el que la dirección corporativa estuvo involucrada en el desarrollo sostenible de Urabraá (Corporabá), el sujeto responsable de emitir permisos ambientales para la implementación de una megaobra.
Y en febrero de este año, el director responsable de la entidad, Jorge David Tamayo, tomó una decisión, después de una revisión exhaustiva y después de la recomendación de la Oficina del Fiscal General, para elevar la medida preventiva que se presentó a una de las partes de Puerto Antioquia desde finales de 2024.
Esta medida preventiva se utilizó para LA Presuida Real Estate, un terreno con un área de 154 604 metros cuadrados, en el que se instalaría la instalación de redes de transmisión para unirse al puerto del puerto con Nueva Colonia, turbo. El desastre con esta tierra era que algunas personas que ocupaban la tierra presentaron acciones legales para que estas obras no se llevaran a cabo.
Jorge David Tamayo, Director (E) de Corporabá. Foto:Corporabá.
El director Tamayo reveló que luego dejó la decisión, fue llamado a reunirse en un prestigioso hotel en la ciudad de Medellín por varios gerentes corporativos y un político conocido en la región.
El propósito de esta reunión, que se proporcionará al director de Corporabá, era obligarlo a firmar un documento en el que Puerto Antioquia estaba cerrada o se le retiró una licencia sobre el entorno de construcción. El director, en desacuerdo con lo que le revelaron, hablaría con las personas presentes en torno a esta decisión durante muchas horas que querían Endilgar, pero alrededor de las dos de la mañana y usando la supervisión sobre el presente, Tamayo dejó el hotel.
Tamayo explicó que aquellos que lo llamaron para esta reunión tenían un documento que solo necesitaba que su firma fuera firme.