Él En 2025, el Metro de Medellín cumplió treinta años de operación comercial, durante los cuales pasó de dos a 12 líneas multimodales: dos trenes, un tranvía, tres autobuses y seis teleféricos.
Sin embargo, el principal sistema de transporte masivo de la capital de Antioquia continúa evolucionando y continúa construyendo y planificando más líneas para los próximos años.
Y aunque el Metro 80 es la línea más importante actualmente en construcción, no es la única. En el sur de Medellín y su área metropolitana se avanza en la construcción de una nueva línea que será una combinación de catenaria y sistema de autobuses.
sistema de cable de metro Foto:Metro de Medellín
El que seria Se espera que el séptimo tren ligero urbano conecte la ciudad de San Antonio de Prado con los municipios de La Estrella e Itagüí.
Tomás Elejalde, gerente de Metro, explicó que 2026 será un año clave para esta iniciativa ya que se avanzará en la factibilidad, que será la etapa donde se determinarán los trazados, costos y tiempos.
El directivo indicó que los estudios preliminares de factibilidad arrojaron que San Antonio de Prado debe conectarse a la red del metro a través de dos sistemas paralelos: uno es un sistema de televisión por cable hasta la estación La Estrella, y el otro es para complementar la línea principal que ya comienza a construirse en la prolongación de la Avenida Guayabal.
Metrocabel Medellín Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ETCE
“El gestor del metro tiene la responsabilidad de sacar adelante el cable del metro y Ya tenemos un acuerdo que nos permitirá realizar estudios de viabilidad hasta 2026. Luego se realizará el cierre financiero en base a estos estudios de viabilidad. esperando que en el 2027 podamos avanzar en los procesos de reclutamiento”, dijo Elejalde.
Sobre el proyecto también se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien durante la presentación de los asentamientos indicó que el objetivo es contratar las obras antes de que finalice su mandato de gobierno, es decir en 2027.
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“Espero que antes de que termine el gobierno lo dejemos licitado y financiado. Esperemos que nos den tiempo para empezar a trabajar, pero al menos la licitación estará adjudicada, adjudicada, con diseños finales y financiada.«, expresó «Fico».
Esta obra, como otros proyectos de transporte público por autobús en esta zona sur, es crucial para la movilidad, ya que la congestión de las carreteras es una de las principales quejas de los vecinos de San Antonio de Prado, localidad de más de 160.000 habitantes.
Metrocabel Foto:ARCHIVO PRIVADO
Además, sería la primera ruta de tren ligero al sur del Valle de Aburrá. Las líneas K (Santo Domingo Savio) y L (Arví) corren hacia el noreste; La Línea P (Picacho) corre hacia el noroeste; Las líneas M (Miraflores) y H (La Sierra) discurren hacia el este, y la línea J (La Aurora) discurre hacia el oeste.
Cabe señalar que en este sector hay otras obras de movilidad en marcha para mejorar el tránsito, como la ampliación de la autopista La Limona, que supondrá una inversión superior a los $80.000 millones.
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